Jordi Cuixart saliendo por primera vez de la cárcel de Lledoners, el 16 de enero de 2020. Foto: Efe/SS
stop

Jordi Cuixart salió por primera vez de la cárcel este jueves para disfrutar de un permiso de 48 horas “en la intimidad”

Barcelona, 16 de enero de 2020 (19:48 CET)

Jordi Cuixart ya está en la calle. Disfruta del primer permiso penitenciario después de superar una cuarta parte de la pena que le impuso en el juicio del procés.

El Tribunal Supremo condenó a Cuixart, presidente de Ómnium Cultural, por el delito de sedición a una pena de nueve años de cárcel. Hasta este jueves ha pasado 822 días en reclusión.

Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), se encuentra en la misma situación que Cuixart. Se espera que abandone la cárcel de Lledoners (Barcelona) en las próximas horas para pasar el fin de semana con su familia.

Òmnium Cultural confirmó que Cuixart salió de la cárcel de Lledoners a las 19.30 horas de la tarde de este viernes. En un primer momento, se indicó que Sànchez saldría a continuación, pero no se ha confirmado.

La consejería de Justicia de la Generalitat avaló el miércoles la concesión del primer permiso de salida de 48 horas para Cuixart y Sànchez. Según fuentes oficiales, la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat aprobó el permiso que la junta de tratamiento de Lledoners propuso para los Jordis.

Según el reglamento penitenciario, la propuesta de los permisos corresponde a las juntas de tratamiento, que valoran cada supuesto en función de la evolución de los presos. No obstante, deben contar con la autorización de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat.

Recientemente, Sànchez y Cuixart, así como el resto de los dirigentes independentistas presos, fueron clasificados en segundo grado, que es el régimen ordinario.

Cuando un preso está clasificado en segundo grado, la resolución de los permisos corresponde, hasta un máximo de dos días, a la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat, pero si son entre tres y siete días, debe contar con la autorización del juzgado de vigilancia penitenciaria.

36 días de permisos anuales

Sànchez y Cuixart pueden disfrutar de un máximo de 36 días de permisos anuales, con un máximo de siete días seguidos, mientras se mantengan en el segundo grado penitenciario.

Los siguientes presos que podrán obtener permisos de salida, una vez cumplido un cuarto de su condena, serán Joaquim Forn (16 de junio) y Josep Rull (2 de octubre). El último será Oriol Junqueras, que deberá esperar a 2021, porque su condena se eleva a 13 años de prisión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad