El líder y candidato de ERC, Oriol Junqueras y el ex conseller de Sanidad, Toni Comín,/EFE

JpC abandona el debate de TV3 por el veto a Comín y Junqueras

stop

El representante del partido de Puigdemont, Aleix Sarri, deja el plató nada más arrancar el debate en protesta contra la decisión de la junta electoral

14 de mayo de 2019 (22:20 CET)

El representante de Junts per Catalunya (JpC), Aleix Sarri, ha abandonado el plató de TV3 nada más empezar el debate de candidatos a las europeas en protesta por el veto de la Junta Electoral Central (JEC) a que su número dos en la candidatura a la Eurocámara, el exconseller Toni Comín, participara en el programa vía telemática desde Bélgica.

Sarri, director de campaña de los puigdemontistas, aprovechó el medio minuto asignado para responder a la pregunta inicial del moderador, el periodista Xavi Coral, para acusar a la junta electoral de "vulnerar los derechos políticos" de Comín, Junqueras y también Carles Puigdemont, que se había ofrecido a sumarse al debate siempre y cuando finalmente pudiera participar Junqueras -pero que nunca llegó a formalizar ninguna petición para hacerlo-.

"Para nosotros, lo más importante es no normalizar la represión y demostrar a la JEC, al Constitucional y al Estado que no nos rendiremos, que no fallaremos y que lo conseguiremos", dijo, y acto seguido, le dejó al moderador un archivo USB con una grabación de Puigdemont que pidió que se emita como "minuto de oro" para cerrar el debate y se marchó.

La JEC prohibió horas antes del debate la participación de Comín con el argumento de que si interviniera a distancia, podría contar con asesores y contar con ventaja, y la de Junqueras en base a los argumentos presentados por la prisión de Soto del Real, que alegó que el debate se celebra fuera del horario de uso de la sala de videoconferencia del centro penitenciario y cuando los presos ya han regresado a sus celdas tras la cena. 

ERC protesta pero se queda

El número 3 de ERC en la lista de las europeas, Jordi Soler, fue el encargado de sustituir a Junqueras en el debate, y también arrancó protestando por la decisión de la JEC, que por lo que respecta al líder de Esquerra, atribuyó a "una decisión política", porque Instituciones Penitenciarias depende del Gobierno.

Soler se quedó en el plató pero también entregó un USB con una intervención grabada de Junqueras. "En ERC o desaprovecharemos ninguna oportunidad ni lugar para dar voz al independendentismo", alegó. A diferencia del de Puigdemont, que fue descartado por la dirección de TV3 teniendo en cuenta que el expresident nunca llegó a solicitar participar en el debate, el vídeo con el minuto de oro del líder de Esquerra sí que fue emitido.

El candidato de En Comú Podem Ernest Urtasun, número 3 de la lista de Unidas Podemos Cambiar Europa, se sumó a la protesta por el veto de la junta electoral a Junqueras y Comín. 

Reproches de PP y Cs

Con el representante del PSC, Javi López, tratando de pasar por encima del asunto, los representantes del PP, Esteban González Pons, y de Cs, Jordi Cañas, se situaron en el extremo opuesto.

González Pons consideró la espantá de Sarri "un espectáculo lamentable" y comparó a Puigdemont con "un personaje de Star Trek" porque "solo habla a través de una pantalla".  "Podemos celebrar este debate hoy porque el golpe de estado de 2017 fracasó", remató Cañas, en referencia a la deriva unilateral de septiembre y octubre de hace dos años culminada el 27-O con la supuesta declaración de independencia del Parlament y la aplicación del artículo 155.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad