El juez Joaquín Aguirre (d) archivó el caso Macedonia contra agentes anticorrupción de los Mossos d’Esquadra después de ocho años. La fiscalía nunca presentó acusación. /EFE
stop

El juez Joaquín Aguirre archiva la trama principal del caso Macedonia por la que investigó a agentes anticorrupción de los Mossos d’Esquadra

Economía Digital

El juez Joaquín Aguirre (d) archivó el caso Macedonia contra agentes anticorrupción de los Mossos d’Esquadra después de ocho años. La fiscalía nunca presentó acusación. /EFE

25 de febrero de 2019 (18:12 CET)

El juez Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, ha archivado el sumario contra agentes la unidad anticorrupción de los Mossos d’Esquadra ocho años después de abrir el sumario. Se trata de la pieza principal del llamado caso Macedonia.

En un auto fechado el 15 de febrero pasado, Aguirre confirma el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra los agentes. Fundamenta el archivo en que ni la fiscalía ni la acusación popular han solicitado penas. El ministerio público nuca acusó a estos policías. Por lo que respecta a la acusación popular, esta la ejerció el pseudo sindicato Manos Limpias, en proceso de liquidación.

El juez Aguirre fracasó en su intento de llevar a juicio a los policías investigados. Sin acusación, no hay caso. Aguirre subraya que acuerda el sobreseimiento y archivo de las actuaciones pese a que la Audiencia de Barcelona confirmó el auto de procedimiento abreviado dictado por el propio juez instructor.

Pinchazos telefónicos

Aguirre abrió en mayo de 2011 una investigación contra el jefe de la unidad anticorrupción de los Mossos y diversos de sus agentes porque, supuestamente, ocultaron a este juez unos pinchazos telefónicos para proteger a un grupo de narcos. Entre estos narcos se encontraba un confidente policial que fue clave en el caso de corrupción policial vinculado con los prostíbulos Riviera y Saratoga. Este último caso afectaba a agentes de la Policía Nacional.

A los agentes de la unidad anticorrupción de los Mossos se les investigó por una presunta omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento y ocultación de documentación al juez.

La fiscalía había pedido con anterioridad el archivo. La Audiencia de Barcelona conminó al juez en 2015 a cerrar la instrucción. Con anterioridad, ya cayeron otras ramas del caso Macedonia que afectaban a diversos cuerpos policiales. Una de ellas afectó a la Guardia Civil. En ese caso, la Audiencia absolvió a los agentes de la benemérita acusados.

Hemeroteca

Mossos d'Esquadra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad