Josep Rull (i) y Jordi Turull (d), antes de entrar en prisión. EFE/Archivo

Juicio del 1-O: Sànchez, Rull y Turull piden al Rey que testifique

stop

Las defensas de los líderes soberanistas reclaman que el Supremo llame a declarar a Felipe VI y también a Carles Puigdemont en el juicio del 1-O

Barcelona, 15 de enero de 2019 (12:50 CET)

Los abogados de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull y del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y líder de Junts per Catalunya en el Parlament, Jordi Sànchez, quieren que el rey Felipe VI y el expresidente catalán Carles Puigdemont sean llamados a declarar en el juicio del 'procés' que está previsto que arranque en las próximas semanas.

En el escrito de defensa que este martes presenta el abogado Jordi Pina se solicita el testimonio de ambos, según avanzan fuentes jurídicas. El de Puigdemont con el argumento de que, en tanto que presidente de la Generalitat, era el responsable último de las decisiones que se tomaron y que cristalizaron en la declaración de independencia del Parlament el 27 de octubre de 2017 que precipitó la aplicación del artículo 155. 

Por lo que respecta a Felipe VI, el argumento para solicitar su testimonio es su papel como jefe del Esatdo y el discurso que efectuó el 3 de octubre, y que el independentismo todavía le reprocha. 

El lunes también presentó su escrito de defensa el abogado del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del exconseller Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, que solicitó que el juicio se celebre en Cataluña.

El precedente del caso Nóos

La última vez que se solicitó la comparecencia del Rey como testigo fue en el juicio de Nóos a petición de Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, pero el tribunal la rechazó por "imperativo legal".

Los tres acusados soberanistas piden la comparecencia de Felipe VI por el histórico discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, que aparece en el relato del escrito de acusación de la Fiscalía.

Aquel día, el Rey advirtió de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

Y aseguró que las autoridades de la Generalitat "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional" y de una manera "clara y rotunda" se han situado "totalmente al margen del derecho y de la democracia".

Puigdemont, por vídeoconferencia

Respecto a Puigdemont, considerado junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras, el líder del "procés", la defensa de los acusados tampoco especifica en su escrito la forma en que puede comparecer aunque la única vía posible sería a través de videoconferencia.

Esto es así porque en caso de que Puigdemont pise territorio nacional, sería detenido de inmediato ya que contra él sigue vigente una orden de detención nacional dictada por el juez instructor Pablo Llarena

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad