El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE

Juncker tira la casa por la ventana con las primeras cuentas 'postbrexit'

stop

La Comisión Europea eleva un 11% el gasto presupuestario para 2021-2027 en el inicio de la era 'postbrexit'

Barcelona, 02 de mayo de 2018 (18:33 CET)

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles el proyecto de presupuesto comunitario para los próximos seis años (2021-2027). El nuevo cuadro postbrexit destaca por el disparo del gasto, que crecerá un 11% respecto al anterior.

El presupuesto, que será de 1,1 billones de euros (el 1,08% del PIB de la Unión Europea), repartirá el gasto entre sus dos políticas clave, agrícola y cohesión –las dos suman 660.000 millones de euros–, aunque aumentará otras, como migración, seguridad, defensa y política exterior. 

Nuevos impuestos

Se plantean nuevas fuentes de financiación para costear estas actividades. En concreto, el organismo presidido por Jean-Claude Juncker pide que la caja comunitaria se quede con el 3% del futuro impuesto de sociedades y con el 20% de los ingresos del mercado de derechos de emisiones de CO2.

Otra vía de ingresos serán las tasas. Como novedad, aparece el gravamen sobre los residuos plásticos no reciclados, que será de 0,80 céntimos por kilo producido.

España vs. Holanda

Tras el visto bueno al proyecto, queda lo más difícil: la negociación. Los 27 socios se perfilarán en torno al bloque de los favorables a más gasto y los que se oponen.

En el primer grupo se encuentra España y Francia, mientras que en el segundo están países como Austria y Holanda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad