Junqueras: "Cataluña puede construir un Estado en seis u ocho meses"

stop

La carrera hacia el 27S

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / EFE

en Barcelona, 03 de agosto de 2015 (22:29 CET)

Después de mucho tira y afloja, los líderes de CDC, Artur Mas, y ERC, Oriol Junqueras, han consentido en concurrir a las elecciones en una misma lista, la de Junts pel sí. La candidatura incluye también a miembros de entidades soberanistas, a ex dirigentes del PSC e Iniciativa y a algunos famosos.

Tanto consenso ha obligado a Mas y a Junqueras a ceder los primeros puestos de la lista. Así que el president irá de número cuatro y el líder republicano, de cinco. Es posible que ninguno de los dos tenga demasiado protagonismo en campaña, pues no podrán participar en los debates.

Los 15 minutos de gloria de Junqueras

Pero por el momento, se han repartido los papeles equitativamente en una jornada importante como la de este lunes. Mas ha sido protagonista al firmar el decreto de convocatoria de las elecciones. Para compensar, Junqueras ha tenido sus 15 minutos de gloria al ofrecer una entrevista a TV3 en el prime time.

El republicano ha aprovechado la ocasión para mostrar su convencimiento de que "Cataluña puede construir un Estado en seis u ocho meses". De hecho, Junqueras ha reconocido que pactó ir en la misma lista que Mas a cambio de acelerar el proceso de independencia.

Pensiones garantizadas

Ha explicado que si su candidatura gana las elecciones, dictará una ley de transitoriedad que permitirá reemplazar poco a poco la legalidad española por la catalana, "garantizando así la seguridad jurídica en todo momento".

Además, Junqueras ha dado ánimos a todos aquellos que no ven claro el camino hacia la independencia. Ha perjurado que Cataluña no saldrá del euro y que el nuevo estado "pagará las pensiones y la Seguridad Social con mucha más facilidad que el Gobierno español".

No ha pactado ser vicepresidente

También ha asegurado que no ha pactado ser el vicepresidente de Artur Mas en caso de que la candidatura Junts pel sí gane las elecciones y ha relatado que, tras los comicios, el futuro Govern hará una declaración "al mundo" explicando que Cataluña va a construir un nuevo Estado.

Junqueras no teme que esa declaración sea impugnada ante el Tribunal Constitucional, porque a sus ojos se trata de un organismo "arbitrario e injusto" cuyos miembros "son elegidos por el PP y el PSOE".

Por último, el presidente de ERC ha reconocido que su candidatura iniciará el proceso de independencia si gana en escaños, aunque no lo haga en votos. Ésta posibilidad puede producirse, ya que la ley electoral prima el voto en Lleida y Girona y lo castiga en Barcelona y no sería la primera vez que el partido más votado tiene menos escaños que el segundo. Ocurrió en 1999, cuando el socialista Pasqual Maragall tuvo más votos, pero CiU logró más diputados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad