El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE/TONI ALBIR
stop

Oriol Junqueras urge a Puigdemont a la formación de un gobierno efectivo y a evitar unas elecciones inciertas para el soberanismo

Barcelona, 30 de abril de 2018 (12:38 CET)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, insiste en el pressing a Carles Puigdemont para que acabe de especular con una eventual investidura suya a distancia y forme gobierno sin más dilación. Ahora, con una entrevista por escrito concedida a Catalunya Ràdio y en la que urge a que se forme un gobierno en Cataluña para "no desperdiciar" los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre. 

Junqueras advierte además de lo inciertas que resultarían para el soberanismo unas nuevas elecciones, que Junts per Catalunya (JpC) se resiste a descartar. Desde el segundo intento fallido de investidura de Jordi Sànchez, JpC sigue sin poner sobre la mesa otro candidato que no sea Puigdemont, y el plazo para investir a un presidente se agota el 22 de mayo. Si llegada esa fecha no hay investidura, la convocatoria electoral será automática.

Aprovechar el resultado del 21-D

Para el exvicepresidente catalán, ahora preso en la cárcel de Estremera, con una nueva cita con las urnas supondría "arriesgarnos mucho" para regresar "a la misma situación, en el mejor de los casos". "Cuando has ganado un partido en unas circunstancias muy difíciles, lo importante es aprovechar el resultado. Si en lugar de aprovecharlo, lo que haces es jugártelo, te puedes quedar en nada", razona Junqueras. "La cuestión es qué ganamos no formando gobierno. Y no ganamos nada perpetuando el 155".

El pressing a Puigdemont desde numerosos sectores independentistas para que no posponga más una salida realista al actual bloqueo se ha ido acentuado a medida que se acerca el pleno de los días 3 y 4, en en que está previsto que se tramite la reforma de la ley de presidencia en la que JpC deposita su último intento de poder investir a Puigdemont. 

El Consejo de Garantías ha determinado que la reforma es ilegal, y el recurso del gobierno ante el TC se da por hecho.

Sobre todo porque se trata de un intento que quien más quien menos ya asume que es estéril, porque el Consejo de Garantías Estatutarias ha determinado que la reforma es ilegal, y el recurso del gobierno central ante el Tribunal Constitucional, que supondría la suspensión cautelar automática de la norma, se da por hecho.

Mensajes a la CUP y los comunes

Junqueras también ha lanzado mensajes a la CUP y Catalunya en Comú Podem, que deben decidir, ha dicho, "si quieren ser parte de la solución". De los cupaires, ha dicho que deben decidir "si quieren hacer una apuesta estratégica que nos lleve a sumar complicidades y ser más fuertes o no". Y a los comunes les ha instado a sumarse "desacomplejadamente a la defensa de los derechos y las libertades antes el autoritarismo y la regresión democrática.

El presidente de Esquerra entiende que en Europa se está desacreditando la acusación de rebelión por la que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesa a los dirigentes soberanistas. "Quizás algunos poderes del estado quieren insistir en ir en contra del resto de democracias occidentales", ha dicho.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad