Junqueras pide la libertad y la nulidad del juicio en el Supremo

El líder de ERC esgrime la sentencia de la justicia europea, que dice que debería haber gozado de inmunidad desde el 26-M

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oriol Junqueras no ha tardado en reaccionar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que le da la razón al concluir que debería haber sido considerado eurodiputado y gozado de inmunidad desde el mismo momento en que fue elegido en los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

«La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de dos millones de ciudadanos que nos votaron», se ha tuiteado en la cuenta de Junqueras, que gestiona su gabinete, en referencia a los votantes del conjunto de fuerzas independentistas. 

En el mismo mensaje, se reclama la  «nulidad de la sentencia» en la causa del procés y «libertad para todos», en referencia a los nueve condenados por el Supremo a penas de prisión de entre nueve y 13 años de cárcel.

También el expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido en la misma red social la libertad para Junqueras. Puigdemont se beneficia de la sentencia porque el criterio sobre la inmunidad también le es de aplicación a él y al exconseller Toni Comín, los dos candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) que obtuvieron escaño en Europa el 26 de mayo

El argumento para reclamar la nulidad de la sentencia es que, si a partir del 26-M Junqueras hubiera gozado de la inmunidad que ahora dice el TJUE que le correspondía, el Supremo debería haber interrumpido el juicio. Y, en ese caso, para poder retomarlo, habría sido necesario solicitar un suplicatorio al Parlamento Europeo para retirar el blindaje del líder de ERC y que la Eurocámara lo hubiera concedido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp