Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en la reunión de Govern previa al anuncio de referéndum. EFE/Toni Albir

Oriol Junqueras: "Prefiero a Sánchez antes que a otro Gobierno"

stop

El presidente de ERC, en entrevista desde Lledoners, recuerda al Gobierno socialista que sigue esperando "alguna propuesta" para apoyar las cuentas de 2019

Alessandro Solís

Economía Digital

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en la reunión de Govern previa al anuncio de referéndum. EFE/Toni Albir

Barcelona, 06 de enero de 2019 (17:51 CET)

Oriol Junqueras recuerda a Pedro Sánchez que aún está esperando un guiño de su parte. El presidente de ERC, encarcelado en Lledoners, insiste en que solo apoyará las cuentas de 2019 del Ejecutivo socialista si el presidente del Gobierno hace "alguna propuesta", sin concretar cuál propuesta podría hacerle cambiar de opinión.

Pero el líder republicano y socio a la distancia del Gobierno de Sánchez reconoce que su situación es mejor que cuando gobernaba el PP. "Aprecio los esfuerzos, y es obvio que le prefiero a él antes que a otro Gobierno", dijo en una entrevista que publica este domingo el diario italiano La Stampa.

Aunque Junqueras fue cauteloso al no mencionar la "propuesta" que espera de Sánchez, está claro que para el independentismo la prioridad ahora es que el Gobierno, de alguna manera, solicite a la Fiscalía que retire los cargos contra los políticos presos catalanes, que se sentarán en el banquillo de los acusados previsiblemente en enero.

El ex vicepresidente del Govern de Carles Puigdemont se muestra ansioso por el comienzo del juicio del 1-O. "Por fin tendré la oportunidad de explicar a los españoles y a los europeos que no hemos cometido ningún crimen, que organizar un referéndum no está castigado en el código penal", dijo. "Quien tiene la razón no ve la hora de hablar".

No obstante, es también realista: "Los próximos años de mi vida no serán fáciles", comentó, después de afirmar que "hasta ahora no ha habido nada justo, tanto que los tribunales de media Europa han reconocido que no hubo violencia en Cataluña".

Junqueras, sobre Puigdemont: "En el fondo estamos de acuerdo"

Junqueras también comentó con el medio italiano sobre las diferencias con Puigdemont, cuyo entorno acusa a su partido de frenar el "procés". "Nadie tiene más prisa que yo, pero yo debo hacer que aquello que quiero para mi gente se pueda realizar efectivamente", dijo.

"En el fondo estamos de acuerdo, queremos un referéndum acordado con el Estado español", manifestó sobre Puigdemont. "Mi propósito sigue siendo una Catalunya independiente en una Europa federal, con instituciones más fuertes", agregó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad