De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium

Los políticos presos se dividen en vísperas del juicio del 1-O

stop

Los políticos en huelga de hambre inician una ofensiva internacional con cartas a 40 dirigentes europeos y con recursos al Tribunal de Derechos Humanos

Marcos Pardeiro

Economía Digital

De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium

Barcelona, 17 de diciembre de 2018 (17:05 CET)

Los cuatro políticos encarcelados en Lledoners que permanecen en huelga de hambre (Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn) intensificarán en adelante su propia estrategia política y jurídica al margen de los otros tres dirigentes con quienes comparten centro penitenciario (Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Cuixart).

La huelga de hambre iniciada hace dos semanas por los cuatro políticos vinculados a Junts per Catalunya —y no a ERC— fue solo el primer punto de inflexión de un nuevo rumbo, que este lunes se plasmó con nuevas iniciativas políticas y jurídicas. Todo ello en vísperas de que este martes se inicie el juicio del procés con las cuestiones previas en el Tribunal Supremo.

Sànchez, Turull, Rull y Forn han enviado una carta dirigida a 40 autoridades internacionales (presidentes de países de la UE y autoridades comunitarias) denunciando "la vulneración de sus derechos fundamentales" porque el Tribunal Constitucional no les permite el acceso a la justicia internacional.

Esta denuncia, realizada con el propósito de internacionalizar la situación de los presos independentistas, irá acompañada de otra medida, que se plasmará en los próximos días. Consistirá en dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para reclamar que su caso pueda ser atendido. Las posibilidades de que se atienda esta petición son remotas, ya que los presos no han agotado las vías que ofrece el ordenamiento jurídico español (un requisito imprescindible para acudir al TEDH).

El objetivo de la huelga de hambre

Preguntado por si sus clientes pretenden con la huelga de hambre llegar al juicio del Tribunal Supremo con un visible deterioro físico que pueda entorpecer el proceso, el abogado Jordi Pina fue tajante: "Quienes piensen esto no conocen ni la dignidad de mis patrocinados ni la honorabilidad de esta defensa. Es insultante".

Sobre su salud, su representante de prensa, Pilar Calvo, dijo que todos ellos se hallan "fuertes, firmes y determinados" aunque Turull ha sido ingresado en enfermería. Para que nadie se llevara a engaño, Pilar Calvo desveló que Turull ha pedido que se traslade su expediente judicial a enfermería para poder trabajarlo con su defensa.

Finalmente, sobre la posibilidad de que los cuatro presos en huelga de hambre puedan ser trasladados a un penal en Madrid, el abogado Pina manifestó su confianza en que esto no sea así porque esta medida vulneraría el "sagrado derecho a la defensa". "No es lo mismo preparar la vista estando en Lledoners, cerca de mis clientes, que en Madrid, a más de tres horas de camino".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad