stop

El vicepresidente de la Generalitat asegura que Cataluña tendrá la mejor relación posible con el resto de España y los países europeos

Manel Manchón

Economía Digital

El vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, próximo presidente de la Generalitat si se deriva en elecciones. EFE/ Andreu Dalmau.

Sitges, 26 de mayo de 2017 (15:09 CET)

Oriol Junqueras quiere emular a Luis Aragonés. “Ganar, ganar, ganar, y volver a ganar…ganar y ganar”. El vicepresidente del Govern de la Generalitat ha asegurado en el Círculo de Economía, en las jornadas económicas de Sitges, que su pretensión es “ganar”, en referencia a su experiencia como exalcalde de Sant Vicenç dels Horts, y al proyecto independentista que defiende, con un mensaje central: “Es imposible, no hay ningún artículo, nada, que muestre que la UE puede expulsar” a uno de sus miembros. Y no se olvidó, ciertamente, de citar a Aragonés, el que fuera entrenador de la selección española.

Junqueras ha causado una enorme expectación en el Círculo de Economía, en contraste con el poco entusiasmo que generó el presidente Carles Puigdemont. Si el jefe del Ejecutivo catalán sólo recibió una pregunta, a Junqueras los empresarios le han quiero preguntar un sinfín de cuestiones. Junqueras, sin embargo, hábil en sus intervenciones, largas y repletas de consideraciones, las ha resumido en algunas ideas a las que se aferra. La primera es que Cataluña no tiene por qué ser expulsada de la Unión Europea, en el caso de que lograra la independencia. Y la segunda, que no hará otra cosa que “respetar el mandato de los catalanes”, y que el gobierno catalán llegará hasta el final para celebrar el referéndum.

Junqueras insiste en que se llegará hasta el final con el referéndum

Con buenas palabras, --Junqueras nunca pierde el tono afectuoso y cordial—el líder de Esquerra ha dejado un solo ejemplo para justificar el proyecto soberanista. “Llegamos a la conclusión con el gobierno central, con el ministro De Guindos, y luego con el ministro de Hacienda, que se podía pasar los créditos a corto a largo plazo. Todos estaban de acuerdo, la banca, nosotros, el gobierno, no representaba ningún coste y suponía una simplificación administrativa importante. Pero, un año y medio después, no se ha hecho nada. Nada. Lo he comentado con el delegado del Gobierno, --Enric Millo—y sí, se dice que sí, pero no se ha hecho nada. Creo que las conclusiones son claras”, ha afirmado.

Su idea es que el proyecto independentista seguirá adelante, con la intención de tener “las mejores relaciones posibles con todos, y con todas las comunidades españolas”.

Junqueras recuerda que el gobierno español todavía no ha permitido pasar los créditos de corto a largo plazo

Con esas reflexiones, Junqueras ha cerrado el capítulo político. Quería hablar de economía y de los esfuerzos de su departamento, como consejero de Economía, para reducir el déficit. “Hasta el 85% de la reducción del déficit de todas las administraciones públicas es de la Generalitat, con lo que el esfuerzo ha sido considerable, desde la premisa de que queríamos que ese déficit, el permitido a las comunidades, fuera más alto, porque se había repartido de forma desigual entre las autonomías y el gobierno central”.

El auditorio, en el hotel de Sitges donde se celebran las jornadas del Círculo de Economía, estaba lleno por completo. Interesa Junqueras. El empresariado quiere saber cómo gobernará quien está llamado a ganar las próximas elecciones. Pero queda un trecho para eso. Antes se debe resolver la incógnita del referéndum. Y Junqueras, por convencimiento o porque no puede dar marcha atrás, está dispuesto a todo para celebrar el referéndum. También aunque sea inhabilitado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad