De izquierda a derecha: Raül Romeva, Manuela Carmena, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. EFE/Fernando Alvarado

Puigdemont explorará la autodeterminación si Rajoy no pacta el referéndum

stop

Carles Puigdemont asegura que la vía de diálogo es permanente pero que no puede obviar su compromiso “democrático” con la ciudadanía

Barcelona, 22 de mayo de 2017 (19:39 CET)

Puigdemont lo tiene claro. El presidente de la Generalitat asegura que el compromiso “democrático” con la ciudadanía es prioritario y que, por tanto, la consulta independentista es inevitable. Durante su exposición en Madrid, el máximo representante del Ejecutivo catalán se ha respaldado en la supuesta legitimidad del proceso soberanista así como en los aspectos legales que “tienen cabida en el orden constitucional”.

En este sentido, Puigdemont ha recordado que, en un primer momento, la voluntad del Govern era solicitar el antiguo salón de sesiones del Senado para explicar la propuesta, debido a que es la cámara alta “la que representa mejor la pluralidad territorial”. Una petición que, no obstante, fue denegada.

Puigdemont: el presidente de la Generalitat afirma que el Gobierno carece de voluntad política

Por eso, ante la petición del presidente del Gobierno para que exponga los motivos del plebiscito en el Congreso de los Diputados, lo tiene claro: Rajoy intenta camuflar su falta de “voluntad política" en una invitación que realmente es “una trampa”. 

El discurso de Puigdemont se produce el mismo día en el que se ha revelado la hoja de ruta del Govern. Según las informaciones aparecidas, Puigdemont declararía la independencia si no se concretan los aspectos de la consulta con el Ejecutivo central.

Defensa a Artur Mas    

Carles Puigdemont no ha dejado pasar la ocasión y se ha pronunciado sobre la inhabilitación de Artur Mas. Puigdemont cree que las actuaciones de los tribunales responden a una “judicialización de la política”, algo que no ayuda a rebajar el clima de tensión entre ambas administraciones. 

Puigdemont: cree que la actuación de la justicia ante Artur Mas responde a una "judicialización de la política"

El pasado mes de enero Puigdemont, Junqueras y Romeva - quienes también le han acompañado este lunes - pronunciaron un discurso similar en Bruselas. En ese momento, todos ellos solicitaron la implicación de la UE en la celebración de la consulta.

Reunión previa con Pablo Iglesias

Horas antes de la presentación, el presidente de la Generalitat ha mantenido una reunión con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para pedirle apoyo para el referéndum.

A cambio, el líder de la formación morada le ha solicitado, entre otras cuestiones, su colaboración en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Fuentes del partido indicaron que la cita duró poco menos de una hora.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad