En Madrid prima la convicción de que el referéndum no tendrá incidencia por la insuficiente participación. EFE/Mariscal

Rajoy abre la puerta del Congreso a Puigdemont para debatir el referéndum

stop

El Gobierno de Mariano Rajoy invita a Carles Puigdemont a debatir su propuesta de referéndum en las Cortes Generales, al ser éste el "cauce democrático"

Economía Digital

En Madrid prima la convicción de que el referéndum no tendrá incidencia por la insuficiente participación. EFE/Mariscal

19 de mayo de 2017 (13:38 CET)

Un paso, pero dentro de la legalidad. El Gobierno de Mariano Rajoy invita a Carles Puigdemont a debatir su propuesta de referéndum en Cataluña en las Cortes Generales. Así lo ha anunciado este viernes, tras la reunión del consejo de ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El ejecutivo central ha asegurado que este tipo de cuestiones han de ser dialogadas en las Cortes, al ser éste el “cauce democrático” donde se pueden debatir y considerar entre todos los actores políticos.

Esta invitación oficial del Gobierno llega sólo tres días antes de que Puigdemont viaje a Madrid, el próximo lunes, para protagonizar un acto en las dependencias del ayuntamiento de la capital española sobre el referéndum independentista. Un evento que ha despertado las críticas de la oposición contra Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno no puede negociar un referéndum de autodeterminación porque la Constitución no lo permite y ha indicado que lo que sí permite el ordenamiento es que se pueda hablar de todo "ante los legítimos representantes de los españoles", siempre que sea por los cauces previstos.

Sáenz de Santamaría: el Gobierno no puede negociar el referéndum pero sí se puede hablar de todo "ante los legítimos representantes de los españoles"

El precedente de Ibarretxe

La representante del Gobierno ha hecho referencia al “precedente” que supone la intervención, en 2005, del entonces lehendakari Juan José Ibarretxe en el Congreso, para defender su plan soberanista en el País Vasco.

"La pregunta es si el señor Puigdemont está dispuesto, siguiendo las reglas democráticas, a plantear sus propuestas ante las Cortes Generales", se ha cuestionado Sáenz de Santamaría, para acabar reiterano su invitación: "el señor Puigdemont debe acudir a las Cortes a plantear sus propuestas en el marco de las reglas de nuestra democracia".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad