Junts pel sí y la CUP se reunirán el jueves pero sin hacer nuevas ofertas

stop

La lista unitaria insiste en que Mas es su único candidato y los anticapitalistas, en que no lo harán presidente

Economía Digital

La diputada de la CUP Anna Gabriel junto al portavoz del grupo parlamentario de Junts pel sí, Jordi Turull (derecha), ahora consejero de Presidencia.
La diputada de la CUP Anna Gabriel junto al portavoz del grupo parlamentario de Junts pel sí, Jordi Turull (derecha), ahora consejero de Presidencia.

Barcelona, 06 de enero de 2016 (12:31 CET)

Junts pel sí y la CUP se han dado una última oportunidad. Ambas formaciones mantendrán el jueves una nueva reunión. Pero es poco probable que esa voluntad negociadora llegue a buen puerto, porque ninguna de las dos partes se plantea hacer una nueva oferta o una concesión.

La lista unitaria insiste en que su único candidato a la presidencia de la Generalitat es Artur Mas. Algunas voces en ERC, como el diputado en el Congreso Joan Tardà, han pedido a Mas que se retire y deje paso a otro líder político por el bien del proceso independentista. Pero en Junts pel sí han cerrado filas con el presidente y ya han avisado de que no habrá marcha atrás.

Cruce de reproches

La actitud de Mas, quien el martes durante una rueda de prensa arremetió contra la CUP y acusó a sus dirigente de carecer de sentido de país, tampoco ha ayudado a desencallar las cosas. La diputada anticapitalistas Anna Gabriel lamentó las palabras y el tono "fratricida" del discurso de Mas.

Con este panorama, los de la CUP, que ya han debatido hasta la saciedad y se han peleado entre ellos, tampoco pondrán una nueva oferta sobre la mesa. No tendrían inconveniente en votar la investidura de Oriol Junqueras, Raül Romeva o, incluso, la de Neus Munté, pero no harán presidente a Mas.

Elecciones el 6M
   
La política catalana se mantiene ahora a la espera de lo que se hable en esa reunión, aunque con el convencimiento de que ya es casi inevitable que el lunes Mas firme el decreto de convocatoria de unas nuevas elecciones tal y como le ordena la ley y que llame a los catalanes de nuevo a las urnas para el 6 de marzo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad