Los cuatro diputados de la CUP –Carles Riera, Maria Sirvent, Vidal Aragonés y Natalia Sánchez– abandonan el hemiciclo del Parlament en protesta por la prisión provisional para los miembros de los CDR, el 26 de septiembre de 2019. Foto: EFE/QG

JxCat, ERC, CUP y comunes blanquean a los CDR acusados de terrorismo

stop

JxCat, ERC, CUP y 'comunes' rechazan la operación de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional y reivindican la presunción de inocencia

Economía Digital

Los cuatro diputados de la CUP –Carles Riera, Maria Sirvent, Vidal Aragonés y Natalia Sánchez– abandonan el hemiciclo del Parlament en protesta por la prisión provisional para los miembros de los CDR, el 26 de septiembre de 2019. Foto: EFE/QG

Barcelona, 26 de septiembre de 2019 (21:07 CET)

Al Parlament de Cataluña sólo le falta tratar como "presos políticos" a los siete miembros de los CDR encarcelados por tenencia de explosivos y por preparar acciones violentas. Este jueves, al término del debate de política general, Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana (ERC), la CUP y Catalunya en Comú aprobaron una declaración con el propósito de blanquear la imagen de los detenidos. La CUP propuso tratarlos como a "presos políticos", pero JxCat y ERC se quedaron a un paso.

El bloque independentista unió sus fuerzas en la junta de portavoces para denunciar "la campaña de criminalización del movimiento independentista, democrático y cívico, así como el intento de equiparar independentismo con terrorismo".  Y todo ello después de que se vayan conociendo detalles de la investigación como que los CDR manejaban ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo, decapante industrial, gasolina y nitrato de amonio. La CUP incluso abandonó el Parlament en protesta por la prisión provisional para los activistas.

Pese a este hallazgo, la junta de portavoces del Parlament, con mayoría independentista, manifestó su rechazo a "la operación impulsada por la Audiencia Nacional y la Guardia Civil". A su entender, se han producido "vulneraciones contra los derechos fundamentales, especialmente el Derecho a la Presunción de inocencia de siete ciudadanos que este 26 de septiembre de 2019 ingresarán en prisión incondicional a petición Audiencia Nacional y denuncia la deriva represiva y autoritaria del Estado".

La Junta de Portavoces "rechaza la violencia y se arrecia en las vías democráticas para conseguir objetivos políticos legítimos" y "denuncia la deriva represiva y autoritaria del Estado". Además, "exige el fin de la represión y la libertad de las personas perseguidas y presas por sus ideas políticas", y defiende el "ejercicio de los derechos civiles y políticos" de los catalanes. En declaraciones posteriores, la presidenta del grupo de los 'comunes', Jéssica Albiach, ha pedido que se respete la presunción de inocencia de los siete independentistas que han ingresado en prisión y ha recordado precedentes de acusados de terrorismo que después se demostró su inocencia.

A prisión los siete miembros de los CDR

Este jueves, el juez Manuel García Castellón ha ordenado prisión provisional y sin fianza para los siete miembros de los CDR detenidos el lunes por considerar que integraban una organización "jerarquizada" que pretende instaurar la república catalana por "cualquier vía, incluidas las violentas", amparándose en los indicios recabados durante todo un año por la Guardia Civil. El juez cree que los detenidos podrían haber incurrido en los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, y conspiración para causar estragos.

El magistrado cree que existen indicios de que los siete miembros de los CDR forman parte del Equipo de Respuesta Táctica de la organización independentista y les ubica en el "sector más radical, clandestino y comprometido" del brazo del grupo. Este Equipo tiene "capacidad suficiente para llevar a cabo maniobras con un alto nivel de profesionalización", ha dicho el juez, y opera dentro de "la estrategia global del movimiento independentista más combativo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad