La ANC anunciará el 5 de abril cómo “internacionalizar el proceso” soberanista

stop

MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

La via catalana, a su paso por Vinaròs./EFE/Jaume Sellart

09 de marzo de 2014 (17:41 CET)

Las acciones que pueda preparar la Assemblea Nacional Catalana (ANC) serán determinantes para comprobar si el movimiento independentista puede actuar en solitario, al margen de lo que puedan decidir los partidos. La ANC, verdadero motor en los dos últimos años, se prepara para su asamblea general anual, que ha convocado para el 5 de abril. De esa asamblea surgirá una propuesta para la Diada Nacional de Catalunya, del 11 de septiembre.

Carme Forcadell, su presidenta, ha asegurado este domingo en Rac1 que hay tres proyectos diferentes sobre la mesa, y que la idea es “internacionalizar el proceso”. Es decir, que las acciones irán encaminadas a hacer a Europa y al mundo que el movimiento independentista quiere celebrar la consulta, fijada para el 9 de noviembre, al margen de lo que pueda decidir el Gobierno central.

Cómo ser un Estado


“Nos gustaría mucho poder anunciar el 5 de abril esa acción, y estamos perfilando qué propuesta nos conviene más como país y para internacionalizar el proceso”, ha asegurado. El objetivo es mostrar un enorme apoyo, como ya ocurrió en los dos últimos años –manifestación en 2012 y Via Catalana en 2013-- . “Debemos pensar en algo que sirva para calentar motores para la consulta y para continuar ofreciendo esa imagen al mundo de pueblo democrático y pacífico que simplemente quiere ser un estado”, ha remachado Forcadell.

Una de las incógnitas de todo el proceso que ha impulsado el President Artur Mas se centra en la reacción de la sociedad catalana si el 9 de noviembre el Govern no puede convocar la consulta. Mas ha asegurado que lo hará, aunque a través de una ley de consultas catalana, que se está tramitando en el Parlament.

La convocatoria podría llegar a hacerse, aunque el Gobierno central presentará después un recurso. Por ello, y ante la imposibilidad de celebrarse, Mas podría convocar elecciones anticipadas, ya en el 2015. Pero, ¿y la presión de la ANC? Ese factor puede ser decisivo, y por ello Forcadell va apareciendo periódicamente para recordarlo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad