Imagen de la protesta de la ANC convocada este jueves ante la Diputación de Barcelona

La ANC boicotea a Junts per Catalunya ante la Diputación

stop

La ANC se concentra ante la Diputación de Barcelona antes de que JxCat y PSC invistan como presidenta a la socialista Nuria Marín

Barcelona, 11 de julio de 2019 (12:38 CET)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado en la mañana de este jueves una concentración ante la Diputación de Barcelona. De esta forma protestan por el pacto entre Junts per Catalunya (JxCat) y el PSC que dará la presidencia de esta corporación a la socialista Nuria Marín.

Unas 200 personas se han concentrado ante la fachada principal de la Diputación de Barcelona, en la Rambla de Cataluña, al grito de “botiflers” (traidores) y “no a un gobierno con el 155”.

La ANC se opone a los pactos de gobiernos con las formaciones que apoyaron la aplicación del artículo 155 para intervenir la Generalitat después de la fallida proclamación de independencia de octubre de 2017.

Este miércoles, la ANC realizó protestas ante las sedes de JxCat y ERC. La entidad independentista que preside Elisenda Paluzié no acepta que estas dos formaciones hayan alcanzado diferentes acuerdos con el PSC a nivel municipal y supramunicipal y, por eso, se valieron, de decenas de carteles con el eslogan "Stop 155, no pactos ni abstención".

Un día después, este jueves, protagonizaron un nuevo escrache ante la Diputación de Barcelona, en esta ocasión para cargar contra el pacto de gobierno entre JxcCat y el PSC. Presionaron para que se rompiera el acuerdo.

Empate entre PSC y ERC

ERC y PSC empataron en número de diputados provinciales. Ambos con 16. Sin embargo, los siete diputados  de JxCat han preferido hacer presidenta a Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat. A última hora, los republicanos ofrecieron la presidencia a JxCat, pero estos no la aceptaron.

A las 12.00 horas empezó el pleno de investidura de la nueva presidenta mientras en la calle seguían las protestas. Probablemente, Marín será elegida en la segunda votación por mayoría simple de 23 diputados.

El PSC y JxCat cerraron el pasado viernes un pacto para gobernar juntos la Diputación de Barcelona. De esta forma, quedan fuera del gobierno los comuns de Ada Colaucuya inclusión dependía del voto a favor de Ciudadanos, y también ERC, socia de los posconvergentes en la Generalitat.

Los socialistas y JxCat acordaron en un documento que ambas fuerzas tendrán presencia en el gobierno y recalcan que se centrarán en las políticas propias de esta administración, dejando de lado cuestiones en las que puedan chocar. Una de estas cuestiones es el conflicto político catalán y los políticos presos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad