Todos los presidentes de la Diputación de Barcelona de la etapa democrática. De izquierda a derecha, Salvador Esteve (CiU), Celestino Corbacho (PSC), Manuel Royes (PSC), Francesc Martí Jusmet (PSC), Marc Castells (CiU), Antoni Dalmau (PSC), José Montilla

El PSC abre dos vías para la presidencia de la Diputación de Barcelona

stop

El PSC negocia con Junts per Catalunya la presidencia de la Diputación de Barcelona ante la dificultad para conseguir los votos de Ciudadanos

Josep Maria Casas

Economía Digital

Todos los presidentes de la Diputación de Barcelona de la etapa democrática. De izquierda a derecha, Salvador Esteve (CiU), Celestino Corbacho (PSC), Manuel Royes (PSC), Francesc Martí Jusmet (PSC), Marc Castells (CiU), Antoni Dalmau (PSC), José Montilla

Barcelona, 03 de julio de 2019 (04:55 CET)

El PSC explora dos vías para alcanzar la presidencia de la Diputación de Barcelona. La primera con los comuns de Ada Colau, que requiere el voto a favor de Ciudadanos; y la segunda con los independentistas de Junts per Catalunya (JpC).

Primero, los socialistas de Miquel Iceta (con 16 diputados provinciales) negociaron un acuerdo de gobierno con los comuns (con 5 diputados) que requiere del voto a favor de Ciudadanos (4). Solo así superarían a los independentistas de ERC (16),  JpC (7) y un diputado independiente. El primer bloque sumaría 25 votos, por 24 el segundo.

Ante las dificultades para conseguir los votos de Ciudadanos, los socialistas entablaron conversaciones con JpC, la formación heredera de la vieja Convergència que ha gobernado la Diputación Barcelonesa en los últimos ocho años, tal como avanzó Nació Digital.

En estos momentos, la vía más fácil para que el PSC se haga con la presidencia es un acuerdo con los independentistas de JpC, aunque les suponga un elevado precio político.

Fuentes de Ciudadanos aseguraron que no mantienen ningún tipo de negociación con el PSC para la formación del próximo gobierno de la Diputación. Sin embargo, en declaraciones a Economía Digital la semana pasada, Celestino Corbacho se mostró abierto a hablar con los socialistas, aunque recordó que es un independiente encuadrado en Ciudadanos y que no participa en las negociaciones.

Corbacho es concejal de Ciudadanos en la Diputación de Barcelona y formará parte del próximo pleno de la Diputación. Insiste en que no hay acuerdo con el PSC.

Albert Rivera no cede ante el PSC

Los socialistas iniciaron negociaciones con JpC ante las dificultades para conseguir el voto de Ciudadanos que les brindaría la presidencia. Si el partido de Albert Rivera no cede, el PSC podría tirarse en brazos de un partido independentista.

Uno de los negociadores del PSC, su secretario de organización, Salvador Illa, aseguró que la formación con la que han mantenido más contactos es con los comuns. Sin embargo, precisó que mantienen conversaciones con “diferentes partidos” sin especificar.

Illa recalca que la presidencia debe ser para el PSC por ser la formación más votada, aunque tiene el mismo número de diputados que ERC. Añade que buscan un “gobierno estable” y “al servicio de los ayuntamientos” de la provincia.

Tal como ocurrió en las negociaciones para la alcaldía de Barcelona, ERC defiende un acuerdo con JpC y los comuns; mientras que el partido de Colau apuesta por un tripartito con ERC y el PSC. Si estás fórmulas fueron imposibles en el Ayuntamiento de Barcelona, también lo serán en la Diputación. Se trata de vías muertas.

Fuentes de JpC admiten los contactos con el PSC. La formación de Quim Torra y Carles Puigdemont se siente dolida con sus socios republicanos: les quitaron alcaldías como Sant Cugat con el apoyo del PSC cuando eran la primera fuerza. No obstante, los socialistas dieron más alcaldías a los neoconvergentes que a los republicanos.

Las relaciones entre los dos socios de gobierno de la Generalitat no pasan por el mejor momento. Ahora pueden pasarles cuentas en la Diputación de Barcelona.

García Albiol vuelve a la Diputación

Los populares no tienen capacidad para decidir presidencias. Solo tendrán dos diputados en el pleno: Xavier García Albiol y Daniel Gracia, ambos concejales de Badalona.

García Albiol apuntó a Economía Digital que no votarán a favor de un presidente de ERC ni tampoco del PSC. No apoyarán a un independentista, pero tampoco  a un socialista porque recordó que le apartaron de la alcaldía de Barcelona pese a ser la formación con mayor número de concejales. “No han mostrado ningún pesar por llegar a la alcaldía de Badalona gracias a ERC y a la CUP, Insistió.

Nuria Marín o Pilar Díaz

Otra cuestión son los candidatos a la presidencia. Aunque el nombre de la socialista Nuria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, aparece en todas las quinielas, el secretario de organización de su partido insiste en que “hay más opciones” aunque no la descarten.

Si finalmente los socialistas no apuestan por Nuria Marín, la alternativa será Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat. En el anterior mandato, Díaz ejercía como portavoz del grupo socialista y se sentaba en el pleno al lado de Marín.

Desde la recuperación de la democracia, la Diputación ha tenido nueve presidentes, algunos de los cuales llegaron posteriormente a ministros (Celestino Corbacho) o a presidentes de la Generalitat (José Montilla). De estos, seis fueron socialistas y tres, convergentes.

De las cuatro diputaciones provinciales catalanas, la presidencia de tres ya está decidida: Lleida y Tarragona tendrán un republicano al frente, mientras que la de Girona se mantendrá en manos de Junts per Catalunya. La batalla política está en la de Barcelona.

Último recurso

Fuentes que han intervenido en las negociaciones aseguran que, en el caso de Barcelona, todo estará abierto hasta el último momento. Todavía no hay una fecha para el pleno de constitución.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña resolvió este martes el recurso pendiente sobre los resultados de las elecciones municipales que afectaba a la Diputación. No se modificó la correlación de fuerzas. Una vez que la Junta Electoral comunique esta resolución a la Diputación deberá pasar cinco días hábiles, como mínimo, antes de que se convoque el pleno. Probablemente se celebrará a finales de la próxima semana.

Las cuatro diputaciones catalanas cuentan para este 2019 con unos presupuestos de más de 1.420 millones de euros. Solo la de Barcelona, que hasta ahora presidió Marc Castells, maneja 995 millones de euros.

La Diputación barcelonesa es la tercera administración pública catalana con mayor presupuesto, solo superada por la Generalitat y el Ayuntamiento. Además, es la diputación española de régimen común con más ingresos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad