Vox, PSC y Cs reciben el 70% de las agresiones a partidos en Cataluña

El 92% de los ataques denunciados en Cataluña procede de grupos independentistas, según el informe del Observatorio Cívico de la Violencia Política

La sede del PSC de la calle Pallars, tras sufir un ataque con coctail monotov y que provocó un incendio / Twitter (@socialistes_cat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tres partidos políticos contrarios a la independencia –Vox, PSC y Cs– reciben un 72,5% de las agresiones que sufren los partidos políticos en Cataluña. El Informe sobre violencia política 2020 realizado por el Observatorio Cívico de la Violencia Política refleja también que el 91,84 de la violencia de esta naturaleza procede de autoría independentista.

Vox es el partido más afectado al acumular un 37,10% de los ataques. Le siguen los socialistas catalanes, que acumulan un 20,97% de las agresiones. A distancia le sigue ERC, que ha denunciado 10 ataques (un 16,13% del total). Ciudadanos registra un 14,52%; En Comú Podem, 6,45%; y el PP tan solo un 4,84%.

El partido de Pere Aragonès, de línea más moderada y pragmática, es el único independentista que ha registrado ataques. Ni la CUP, Junts y el Pdecat han denunciado ninguna agresión por motivos políticos, según lo recogido en este estudio del Observatorio.

La hispanofobia registra un 32,1% de las agresiones

Cataluña ha registrado en 2020 un total de 380 incidentes de violencia política y odio ideológico, algo más de uno por día, de los cuales 349 se han perpetrado desde la órbita secesionista. La cifra global, el 28,95%, se han registrado en redes sociales y el 71,05% de forma física en varios puntos de Cataluña.

La hispanofobia como motivo de odio también se ha incrementado. Según el informe, en 2020 se contabilizaron 122 incidentes de esta naturaleza, un 32,1% del total de incidentes registrados, respecto a agresiones relacionadas con la cultura o la identidad hispánicas.

«El presente informe desmiente el discurso de la Generalitat sobre la violencia de la extrema derecha ‘españolista’ como determinante y característico de la violencia política en Cataluña. Frente a una presencia testimonial de incidentes de ese origen, se observa el crecimiento de una extrema derecha supremacista en el ámbito independentista”, explica el estudio.

Denuncias a la «siniestra» iconografía de Cataluña

El documento también califica de «siniestra» la iconografía de la violencia política en Cataluña durante recogida en el estudio del Observatorio: «Guillotinas, cabezas de cerdos, figuras ahorcadas o ardiendo; personas golpeadas o amenazadas, profesionales zarandeados”.

«Nos enfrentamos a una dinámica de odio que es una realidad palpable para los ciudadanos. Una realidad que, de no ser reconducida desde las instituciones del Estado, acabará destruyendo de manera inevitable nuestro modelo de convivencia y nuestra democracia”, lamenta el texto.

El estudio se conoce pocos días después de unos amenazantes muñecos ahorcados en cuarenta puntos de Cataluña, que representaban a los tres partidos independentistas. El mensaje que les acompañaba les recordaba la mayoría secesionista en votos y sonaba de forma amenazante: «Primer aviso».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp