Manifestación convocada por la ANC en Barcelona. La entidad votó por investir a Carles Puigdemont. / EFE

La ANC intenta reventar cualquier alternativa a Puigdemont

stop

El 80% de los miembros de la Asamblea Nacional Catalana pide investir a Carles Puigdemont en una consulta difundida antes de la reunión de Berlín

Barcelona, 05 de mayo de 2018 (16:10 CET)

El 80% de los socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha votado a favor de investir a Carles Puigdemont y ha cerrado la puerta a cualquier alternativa. Este es el resultado de una consulta interna realizada por la entidad entre el jueves y el viernes. La consulta se ha zanjado con una pobre participación del 27%, lo que significa que han votado poco más de 10.000 socios de los más de 40.000 de la entidad independentista.

La consulta de la ANC ha levantado tensiones internas porque se improvisó esta misma semana sin apenas explicaciones de la presidenta Elisenda Paluzie sobre el cuestionario, diseñado a medida de Puigdemont.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se reunió esta semana con Puigdemont en Berlín

Su resultado se ha difundido muy poco antes del inicio de la reunión del grupo de Junts per Catalunya (JpC) de este sábado en Berlín. El cónclave de JpC debe servir para conocer si Puigdemont opta por desbloquear la investidura y da paso a otro candidato a la presidencia o si bien mantiene la situación actual y se encamina a unas nuevas elecciones. 

La primera pregunta planteada por la ANC a sus socios tenía el siguiente enunciado: "Atendidas las presiones de las instituciones españolas, ¿cree que la ANC debe mantener su posición sobre la investidura del presidente Puigdemont, de acuerdo con el mandato del 21 de diciembre?". Las cúpulas del Pdecat y ERC han criticado esta pregunta por tendenciosa, pero ocho de cada diez han apostado por sostener la candidatura del líder huido.

La consulta se cierra con una pobre participación del 27%

Los que respondieron "no" tuvieron que pronunciarse sobre una segunda pregunta que planteaba escoger de la siguiente forma: "En el caso de que los partidos independentistas renuncien a investir a Puigdemont, aceptando las presiones de las instituciones españolas, ¿estaría de acuerdo en formar un gobierno alternativo o bien en repetir elecciones?". 

Los partidarios de un candidato alternativo a Puigdemont se impusieron en este segundo apartado con el 57%, mientras que un 35% abogó por repetir elecciones. Dirigirse a unos nuevos comicios en caso de que no se logre investir a Puigdemont era la opción preferida de Paluzie.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad