La ANC llena con apuros el Sant Jordi para relanzar el soberanismo

stop

HACIA LAS ELECCIONES DEL 27S

El acto de la ANC en el Palau Sant Jordi

Barcelona, 24 de abril de 2015 (21:50 CET)

Casi una hora de retraso. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha conseguido llenar el Palau Sant Jordi, pero ha esperado con paciencia que los soberanistas llenaran las gradas para comenzar el acto, aunque la excusa ha sido que había actos paralelos en la entrada al recinto.

El objetivo era el de demostrar que no ha habido un descenso en la intensidad del movimiento, y lo han conseguido a medias. El fervor ya no es el de hace unos meses. Pero el voluntarismo existe.

Los ayuntamientos, el primer objetivo

Con el lema de Vuelven las urnas, volvamos a la calle, las dos dirigentes del soberanismo, Carme Forcadell, por parte de la ANC, y Muriel Casals, de Òmnium Cultural, han clamado que la "victoria" está cercana, y que no renunciarán al proyecto independentista.

El objetivo es que sean los ayuntamientos la punta de lanza del movimiento, con la idea de que los partidos soberanistas sean mayoritarios en las elecciones municipales del 24 de mayo. Esa es la petición de la ANC y de Òmnium Cultural, pero la realidad es otra.

CiU y ERC acordaron que llegarían a acuerdos mutuos para reforzar el soberanismo en el ámbito local, pero también son conscientes de que los candidatos de las dos fuerzas políticas establecerán alianzas en función de sus propios intereses. Y lo que realmente está en juego es Barcelona, donde CiU teme que Xavier Trias no pueda mantener la alcaldía.

Un acto de voluntarismo

El acto de la ANC llega, además, después de las dudas que públicamente ha mostrado el President Artur Mas, al señalar que está en juego la fecha de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, si Esquerra no ofrecer una mayor colaboración a CiU en el Parlament. Aunque Mas, con sus palabras, estaba pensando también en el consistorio de Barcelona.

Pero lo que prima es el voluntarismo, la idea de que todo sigue igual, y de que el proyecto independentista es posible. "El 27S volveremos a ganar", ha asegurado Forcadell. Al acto han asistido los alcaldables de los partidos soberanistas, como el propio Xavier Trias y el republicano Alfred Bosch, además del presidente de ERC, Oriol Junqueras , y el líder de la CUP, David Fernàndez.

El movimiento quiere mantener viva la ilusión independentista, aunque son conscientes de que el escenario ha cambiado, con nuevos actores en liza, como los partidos Podemos o Ciudadanos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad