La Audiencia avala los 'pinchazos' del 'caso ITV'

stop

JUDICIAL

29 de julio de 2013 (17:52 CET)

La Audiencia de Barcelona ha avalado las conversaciones y mensajes de textos intervenidos por la policía en el caso ITV. La sección décima ha emitido tres autos en que echa atrás los recursos de los abogados de tres de los imputados, que pretendían la nulidad de los pinchazos y, por tanto, las actuaciones posteriores que conforman este proceso.

En concreto, los magistrados han tumbado los escritos presentados por los letrados de Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricarg Puignou.

Recursos

Las defensas centraban sus recursos en dos aspectos: las escuchas telefónicas que había encargado el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que mientras investigaba el caso Campeón dio con la supuesta "trama catalana", y la posterior prórroga concedida por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona.

En el caso del abogado de Alsina (el mismo que el del ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, imputado en el caso), Xavier Melero, el escrito indica que las intervenciones telefónicas procedían de otro procedimiento cuya legitimidad se cuestiona. Además asegura que las prórrogas concedidas desde el tribunal catalán no tienen ningún sentido al no guardar relación el objeto de la investigación del caso Campeón. Y acaba con una denuncia ya que considera los pinchazos tienen un carácter prospectivo, lo que demuestra que la investigación ha sido una "inquisitio generalis".

Del 'caso Campeón' al 'caso ITV'

Para justificar su decisión, la Audiencia de Barcelona repasa el inicio de la trama catalana del caso Campeón. Éste tiene lugar en una conversación entre Jorge Dorribo y José Antonio Orozco intervenida el 2 de diciembre de 2010. El segundo informa a Dorribo de que estuvo en Barcelona y se reunió con los de Convergencia.

"Si ganan el día 28 (día de las elecciones autonómicas en Cataluña del 2010) ahí tenemos campo abierto, campo total, lo que pasa es que quieren el 40% de la sociedad", le comenta. Orozco, un día antes, había enviado un SMS con el texto siguiente: “en la reunión del martes, código de vestimenta casual... Saludos”. Los destinatarios del mensaje eran Sergi Alsina y Sergio Pastor.

Relacionan con Alsina y Pastor

En la conversación, añade: “si gana Convergencia nos iremos allí que tenemos una vía cojonuda. Es probable que manden aquí a una persona de su máxima confianza del tema médico también, que ya nos dará entrada a no se cuantos hospitales privados y la polla, allí nos volveremos locos [SIC]”.

Los dos empresarios siguen sus conversaciones hasta que convocan otra reunión con supuestos representantes convergentes días después. En concreto, el encuentro se produce el día 7 de diciembre de 2010, en la sede de la sociedad Laboratios Asociados Nupela, en Lugo.

La Audiencia de Barcelona ha respaldado la legalidad de las intervenciones, al considerar que las escuchas se acordaron no por "meras sospechas, ni valoraciones anímicas", sino apoyadas en "datos objetivos" que apuntan a que los imputados perseguían perpetrar una actividad ilícita, facilitada por el acceso de CiU al poder de la Generalitat tras ganar las elecciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad