Oriol Pujol insiste en justificar su vínculo con el 'caso ITV' como un "interés de país"

stop

JUDICIAL

17 de abril de 2013 (02:04 CET)

Oriol Pujol ha empezado a "invertir el relato" del caso ITV. Así lo ha señalado él mismo este martes por la noche a los medios de comunicación que le esperaban a la salida de su declaración ante el magistrado del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Enric Anglada. El ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya ha asegurado que la presunta trama corrupta por la que está imputado no existe y que por primera vez ha podido defenderse de ella tras varios meses de rumores sobre su persona. Eso sí, Pujol ha reconocido que existe un vínculo con unas actuaciones que benefician en cualquier caso al “interés público y de país”.

El diputado en el Parlament ha manifestado que sí tenía una "voluntad política” en rediseñar el mapa de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV). Sin embargo, mientras que la Fiscalía Anticorrupción y el TSJC ven indicios de que en esta reestructuración del sector existía una motivación de lucro para él y empresarios cercanos a su figura, Pujol ha indicado que su intención no era otra que “construir un modelo con criterios técnicos que muy a menudo ha sido pasado por alto”, en clara referencia a adjudicaciones realizadas en época del Gobierno tripartito en Catalunya.

El hijo del ex presidente de la Generalitat ha declarado durante más de diez horas. Según fuentes judiciales, el juez ha dividido el interrogatorio en varias partes que se abordaban primero de forma general para luego concretar detalles con más preguntas. Los mismos interlocutores apuntan que se ha perdido mucho tiempo revisando conversaciones recogidas en el sumario en vez de profundizar en ellas.

Mapa ITV

A Pujol, se le imputa un delito de “tráfico de influencias” por haber mediado para colocar a personas de su confianza en cargos clave para llevar a cabo los cambios necesarios en las concesiones de ITV en Catalunya. Además, existe la sospecha de que estaría relacionado de forma indirecta a través de su amigo Sergi Alsina con la compañía Upprime Energy, sociedad con la que presuntamente se esperaba ganar varias adjudicaciones amañadas.

Fuentes judiciales han indicado que Pujol ha negado cualquier vinculación con dicha empresa. Además, ha defendido su mediación en esos cargos por criterios estrictamente técnicos. Así, ha indicado que el imputado Josep Tous, que actuaba como asesor del también imputado Isidre Mesalles, subdirector general de Seguridad Industrial del departamento de Empresa i Ocupació, es toda una referencia en el sector. Las mismas fuentes han indicado que el diputado convergente ha mantenido durante todo el interrogatorio que estas actuaciones se realizaron para beneficiar a la industria catalana.

Deslocalizaciones

Además del rediseño del mapa de las estaciones de inspección técnica de vehículos, Pujol ha dado cuenta de su papel en las deslocalizaciones de las multinacionales Sony, Sharp y Yamaha en Catalunya. Esta ramificación del caso apunta a que Pujol intermedió con la Administración para lograr que Alta Partners, empresa propiedad de Alsina, realizase labores de mediación entre las empresas japonesas y las empresas españolas que se interesaron en quedarse con parte de la industria y del personal.

“Se ha explicado al revés. Fue Alsina quién buscó los clientes, las multinacionales que buscaban la manera de salir del territorio, y se presentó con la solución al conflicto”, han apuntado fuentes judiciales. En este sentido, los mismos interlocutores dicen que Pujol ha defendido la mediación realizada con estas empresas al señalar que se buscó la mejor solución para el interés general, además de indicar que Alsina es un experto en este campo.

Participación de las esposa de Pujol

Según se desprende del sumario del caso, la esposa de Pujol, Anna Vidal, cobró varias facturas a Alta Partners y Bersenat, otra empresa propiedad de Alsina, tras las deslocalizaciones de las tres empresas. En total, Vidal facturó 349.000 euros en 2011. Un año antes, tan sólo 27.000 euros.

El propio Pujol ha negado ante los medios de comunicación la implicación de su mujer en la trama con un rotundo “es falso”. Durante el interrogatorio, según señalas fuentes judiciales, las preguntas no han sido muy incisivas en el papel de su esposa dentro de la trama.

Plana mayor de CDC

Oriol Pujol ha llegado a la Audiencia Provincial de Barcelona sobre las 10 de la mañana y se ha marchado a las 11 de la noche. Tanto en su llegada como en su salida, ha estado arropado por miembros destacados de su partido. Además, durante toda la jornada, varios miembros del equipo de comunicación del partido han frecuentado los juzgados.

A primera hora, Pujol ha llegado acompañado por Lluís Corominas y Josep Rull, sus sucesores momentáneos en las labores del partido, además del portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y de su abogado, Javier Melero. Tras su declaración, el hijo del ex presidente de la Generalitat ha abandonado el Palacio de la Justicia junto al propio Turull.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad