La Audiencia Nacional anula la orden del canon digital

stop

La normativa se refería a las cuantías que se pagan al comprar soportes gravables

24 de marzo de 2011 (12:51 CET)

La Audiencia Nacional ha anulado la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos. La decisión es otro revés para la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.

En su resolución, la sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión diciendo que la orden ministerial que lo regula es un reglamento y que, por tanto, su aprobación, requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron.

El canon digital pretende compensar a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso grava los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación.

Interpretaciones

Las primeras interpretaciones sobre la decisión de la sala correspondiente de la Audiencia Nacional consideran la orden ministerial queda anulada, por lo que la vigente será la normativa de canon digital del año 2006.

La norma que regule el canon es importante, porqué, por ejemplo, en la ley de 2006 los teléfonos móviles no estaban obligados a pagar canon digital, sin embargo, los DVD pagaban 0,60 céntimos de euro y con la orden del 2008 pagaban 0,44 céntimos.

Otra de las interpretaciones que se barajan se relaciona con la posibilidad de que las entidades de gestión de derechos de autor deban devolver lo que recaudaron. En este sentido, a pesar de lo reclamado por la asociación de internautas, se descarta que la validez de la sentencia sea retroactiva.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad