La Audiencia Nacional trata como "banda criminal organizada" a Youkioske por atentar contra la propiedad intelectual

stop

Dura sentencia contra piratas en internet

Tres responsables de la página web Youkioske durante el juicio

en Barcelona, 12 de mayo de 2015 (22:12 CET)

Los dos acusados, y al menos otras 5 personas radicadas en Ucrania, no suficientemente identificadas, participaron en una asociación ilícita para comunicar públicamente a través de internet publicaciones periódicas y libros sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras, actividad que desarrollaron al menos desde junio del 2009 hasta mayo de 2012 en que se produjo a detención de los acusados". Así se expresa la sentencia que dictó el pasado día 5 de marzo la sección segunda de la Audiencia Nacional en contra del portal www.Youkioske.com.

El escrito condena a penas de cinco años de cárcel a cada uno de los dos informáticos detenidos por la policía en Villaviciosa de Odón, (Madrid). Ambos están acusados de dirigir "una organización criminal dedicada a comerciar con contenidos literarios y periodísticos a través de la red".

Organización criminal en la red

La sentencia, a la que ha tenido acceso Economía Digital, detalla cómo, en 2008, los condenados crearon "la página web mediante la cual ofrecían la posibilidad de leer on line las más variadas publicaciones sin contraprestación alguna procedente de los usuarios, si bien los acusados y sus colaboradores se lucraban a través de la publicidad existente en dicha página".

Las indagaciones de la policía se iniciaron a partir de la denuncia de diversas empres editoras que veían sus contenidos literarios y periodísticos distribuidos en la red sin permiso y sin contraprestación económica.

El Cuerpo Nacional de Policía inicio una sigilosa investigación que permitió identificar que aquella página web estaba alojada en una dirección IP que se correspondía con un servidor de la empresa Blitware Technology INC, situada en Victoria, Canadá. Dicho dominio fue registrado a nombre de la sociedad MILPORMIL Limited domiciliada en Belize.

Web ilegal pero nutrida de publicidad

La policía constató que a través de esta página web se podía acceder a 17.000 títulos, entre prensa diaria, revistas y libros españoles, alemanes, italianos, ingleses, portugueses, rusos y holandeses. Tal y como reitera la sentencia, los condenados se lucraron a través de la publicidad que incorporaban en la web.

Según la inicial cuantificación policial, diversas empresas publicitarias pagaron 196.000 euros en algo más de un año. La sentencia condena a los dos acusados por un delito contra la propiedad intelectual "ya que son responsables de esta actividad que, en definitiva, es de comunicación pública de una información que lesiona los derechos de propiedad intelectual de terceros. Esta actividad está sujeta a reprobación penal, puesto que comunicaban públicamente una obras para las que no se habían abonado derechos de autores".

Piratas y chantajistas

También les condena por "promoción y constitución de una asociación criminal perfectamente organizada" que, además, tiene le agravante de que los acusados, "eran conscientes de la plena criminalidad de sus acciones, eran conscientes del perjuicio que le generaban al mercado y a los legítimos competidores, hasta el punto de que lo que buscaban era chantajear con su acción criminal y el consiguiente daño causado para que los propios perjudicados les compraran el negocio". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad