Vista de la manifestación soberanista, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona, con motivo del primer aniversario del 1-O, bajo el lema "Recuperemos el 1 de Octubre". Foto: Efe
stop

"Hace un buen día para desobedecer", desafía la CUP, que llama a seguir las instrucciones de Tsunami Democràtic en víspera de las elecciones

Economía Digital

Vista de la manifestación soberanista, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona, con motivo del primer aniversario del 1-O, bajo el lema "Recuperemos el 1 de Octubre". Foto: Efe

Barcelona, 09 de noviembre de 2019 (12:36 CET)

La CUP ha animado este sábado, día de reflexión antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, a los catalanes a llenar las plazas y a seguir las instrucciones que dé la plataforma Tsunami Democràtic este sábado día 9, que se centran en desobedecer a la Junta Electroral Central (JEC) y llaman al voto a la autodeterminación.

Así lo han anunciado en su twitter a través del mensaje: “Hace un buen día para desobedecer en todo el territorio”. También será un dia para poner a prueba por primera vez la aplicación que tienen preparada para los tres días de protestas a partir del lunes siguiente, a lo que han denominado un 11S de tres días. "Se utilizará para pequeñas comunicaciones y para probarla técnicamente", según indicó la plataforma de Tsunami Democràtic.

El partido independentista radical de la CUP también dedica la jornada de reflexión a la manifestación por la Diada de Catalunya Nord, en Perpignan (Francia), a la que asistirán diputados del Parlament y algún candidato a las elecciones generales. Por otra parte, Mireia Vehí participará en una movilización prevista en Barcelona.

El episodio de La Plaza de esta semana analiza los vencedores y los vencidos de esta campaña electoral

La CUP y la Junta Electoral

El llamamamiento a la autodeterminación y reivindicación de los principios del partido de izquierdas en las manifestaciones estaría instando al voto independentista y, por lo tanto, pasando por alto las leyes de la Junta Electoral.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en jornada de reflexión no puede difundirse propaganda electoral, donde se incluyen las apelaciones al voto que pueda hacer cualquier persona o colectivo para un partido concreto. La ley castiga con penas de prisión leves –de tres meses a un año– o con multas de seis a veinticuatro meses a quien desobedezca estas directrices.

Las movilizaciones a las que anima a asistir la CUP organizadas por Tsunami Democràtic se prevén en más de 300 municipios catalanes. Por este motivo, el PP ya presentó un recurso ante la Junta Electoral y Cayetana Álvarez de Toledo pidió que la autoridad vigile e impida unos actos que “no solamente podrían derivar en un ataque claro a las elecciones, sino que ya en sí mismos son actos electorales de propaganda a favor de la causa independentista".

Últimos esfuerzos en campaña de la CUP

En el acto final de campaña de la CUP celebrado en Sabadell el pasado viernes, la cabeza de lista por Barcelona el 10N, Mireia Vehí, afirmó: “Nuestra política se hace en la calle y no dejaremos de hacerla”. La número tres por Barcelona, Eulàlia Reguant, instó a la sociedad catalana a “reflexionar juntos” el sábado y a “ocupar plazas y calles”. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad