Tsunami Democràtic llama a reventar la jornada electoral del 9 N. Fuente: Telegram

Tsunami Democràtic llama a reventar la jornada de reflexión

stop

La plataforma que convocó el bloqueo del aeropuerto del Prat llama a desobedecer el designio de la Junta Electoral Central el próximo 9-N

Madrid, 31 de octubre de 2019 (11:42 CET)

Tsunami Democràtic ha llamado este jueves a dinamitar la jornada de reflexión para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. En su lugar, la plataforma ha propuesto a través de su canal de Telegram y de su perfil de Twitter celebrar el día 9 una serie de "actividades culturales" con el objetivo de hacer que el Estado español "reflexione". 

Esa reflexión, según Tsunami, debe girar en torno a la sentencia del procés, que impone penas de entre nueve y 13 años de cárcel, y a "las decenas de presos políticos". La plataforma que reunió a miles de manifestantes para bloquear el aeropuerto del Prat el mismo día en que el Tribunal Supremo (TS) emitió la sentencia que condenaba a los líderes independentistas también pide reflexionar acerca de la "violencia aplicada sobre la población pacífica". 

La convocatoria se produce un día después de que la Guardia Civil exigiera el cierre de la app de Tsunami Democràtic a la compañía estadounidense GitHub, encargada de su desarrollo, el base al avance de la investigación de la Audiencia Nacional sobre los disturbios de las dos últimas semanas en Cataluña, en el marco de la cual el cuerpo armado ya cataloga a Tsunami como una "organización criminal que impulsa a personas a cometer ataques terroristas", por lo que pide el cierre inmediato de sus canales de comunicación. 

La plataforma pide también un espacio de reflexión acerca de "la incapacidad para dialogar", en referencia a las declaraciones cruzadas entre Pedro Sánchez y Quim Torra, en las que tanto el presidente del Ejecutivo en funciones como el de la Generalitat se acusan el uno al otro de no querer dar un paso para encarar el conflicto catalán. En este sentido, Sánchez anunció este jueves la aprobación de un decreto para combatir el plan de acción exterior de Torra, lo que pone más distancia aún entre ambos dirigentes. 

Tsunami critica que Cataluña "se utilice continuamente como un arma para sacar réditos electorales" y el impedimento, a su juicio, del "ejercicio de los derechos fundamentales" a los ciudadanos catalanes. Precisamente, acusa a la Junta Electoral Central (JEC) de "coartar" esos derechos de manera "indiscriminada y arbitraria". 

La organización llama finalmente a "todas las ciudades, pueblos y barrios" a que organicen por sí mismos actividades culturales para el 9-N entre las 16.00 horas y las 22.00 horas. 

Vulneración de la política de Twitter

Si la plataforma es considerada como una organización criminal su presencia en Twitter podría estar vulnerando la política de uso de Twitter.

En sus normas, la red social creada por Jack Dorsey especifica cuatro apartados aplicables en este caso. A saber, "cometer o promover actos en nombre de una organización; ejercer actividades de reclutamiento; proporcionar o distribuir servicios para beneficiar los objetivos declarados y usar los símbolos de organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos". 

En este sentido, el Gobierno también investiga la implicación directa de Tsunami en los disturbios y su responsabilidad, junto a la de los Comités de Defensa de la República (CDR), en la violencia vivida en las calles de Cataluña durante las dos últimas semanas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad