La doble pregunta soberanista de Mas se vería como “una manipulación” en Canadá

stop

CONSULTA CATALANA

23 de diciembre de 2013 (18:44 CET)

El movimiento soberanista fija su atención en diferentes realidades internacionales. Una de ellas es la opinión consultiva del Tribunal Internacional de la Haya sobre la declaración unilateral de independencia “relativa” a Kosovo. Las otras dos son los casos de Escocia y del Quebec, en el Reino Unido y Canadá. La última es la más recurrida, porque en la federación del Canadá ya se han establecido dos referéndums, en 1980, y en 1995.

En los dos ganó el 'no' a la independencia, aunque en la segunda tentativa por un estrecho margen. Stéphane Dion, diputado del Partido Liberal canadiense, y ex ministro de Asuntos Intergubernamentales, asegura en una entrevista este lunes en El País que la doble pregunta soberanista que ha aprobado CiU, con ERC, ICV y la CUP, no tendría cabida en Canadá, al considerarse como “un intento de manipulación”.

¿Independencia, sí o no?


Dion influyó de forma decisiva en la llamada Ley de Claridad, que establece que en el futuro se debería redactar una pregunta en el referéndum de autodeterminación de Quebec muy precisa, y que establece “mayorías amplias” para que pueda ser legitimado.

La doble pregunta, “¿quiere que Catalunya sea un Estado?, y en caso afirmativo, ¿quiere que ese Estado sea independiente?", sería rechazada en Canadá, según Dion. “ En Canadá es muy probable que esta pregunta fuese considerada un intento de manipular a los electores, porque no sería considerada clara. Exigiríamos que el Gobierno del partido quebequés propusiera la segunda parte de la pregunta, o sea: “¿Quiere la independencia de Quebec?” Nadie entendería la primera parte de la pregunta”, precisa en El País.

Dion considera que en el caso de que se produjera un nuevo referéndum en Canadá se debería optar por una pregunta directa y clara, como la segunda pregunta acordada en Catalunya: “¿Quiere la independencia del Quebec'”. Por tanto, según su reflexión, la primera parte de la pregunta impulsada por el President Mas, a juicio de Dion, sobra. “Nadie entendería la primera parte de la cuestión. ¿Qué quiere decir que un Estado no sea independiente? ¿Es el caso de Estados Unidos? Habría la sospecha de que se quiere inflar una parte de la pregunta”, ha afirmado en la entrevista en el diario El País.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad