La Generalitat abre el concurso para concesionar los servicios TIC

stop

AHORRAR 200 MILLONES

27 de octubre de 2011 (23:38 CET)

El próximo lunes el Govern de Artur Mas publicará en el DOGC la puesta en marcha de la concesión de las TIC que dan servicio a la Generaitat. Un plan con el que el Ejecutivo prevé ahorrar 200 millones de euros anuales dejando en manos de empresas privadas su gestión y que se cerrará a finales de marzo de 2012. El concurso no será libre. En una presentación en el Edifici MediaTIC de Barcelona ante los agentes del sector, los políticos han explicado que a partir del 15 de diciembre se realizarán diálogos competitivos entre empresas.

Concurrirán para cuatro lotes distintos: conectividad o servicios de telecomunicaciones (redes de nueva generación y servicios de voz y datos fijos y móvil); software y aplicaciones; servidores o CPDs (centros de procesamientos de datos) y equipamientos para los sitios de trabajo (hardware). A su vez, estos se dividirán en lotes específicos de diferente medida y tipología de servicio que se repartirán entre cinco y 12 empresas. El Govern seleccionará cada una de ellas “en base a criterios de solvencia económica y técnica en cada una de las tipologías de servicios, tal como afirman en un comunicado.

No han dado información sobre la duración de las licitaciones. El director gerente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), Jordi Escalé, ha señalado que “se determinará en el mismo proceso pero, en cualquier caso, será suficiente para que los adjudicatarios puedan rentabilizar las inversiones”. Asimismo, ha avanzado que cada diálogo “dará como resultado varios contratos”.

Grandes corporaciones

Cuando el Ejecutivo convergente empezó a diseñar el concurso, las TIC catalanas ya mostraron su descontento porque les dejaba fuera de escena. El plan final valorará mejor las ofertas “que presenten un plan industrial que garantice el desarrollo de las TIC catalanas potenciando la inversión, la exportación, la innovación y la creación de ocupación”. Pero no esconden que “la dimensión de algunos lotes de contractación requerirá el concurso de grandes empresas”.

En esta hoja de ruta también se ha incluido el desarrollo de la Red de Nueva Generación (RNG). Un plan que prevé conectar con fibra óptica todas las sedes de la Generalita, municipios, polígonos industriales, escuelas, hospitales, equipamientos universitarios y centros de investigación públicos y privados. No han detallado la inversión del proyecto, que será accesible a cualquier operador que esté interesado “a precios pactados”.

En este sentido, el director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació, Carles Flamerich, ha destacado que “el mercado privado sólo desarrollará las redes de nueva generación donde sea rentable hacerlo”. Así, justifica el paso para “beneficiar a todo el país”. Pero el político también es realista: “Para cumplir con el objetivo tenemos que implicar a los operadores privados”. Un objetivo que intentarán cumplir a la par que concesionan los servicios de la Generalitat.

Cuando termine, aseguran que la inversión en TIC de la Generalitat se mantendrá en 400 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad