Las TIC catalanas reclaman participar en el concurso tecnológico de la Generalitat 

stop

PRIVATIZACIÓN POLÉMICA

Albino Campo (i) y Josep Morell (d)

07 de octubre de 2011 (19:03 CET)

Las empresas TIC de Catalunya han reclamado al Govern de Artur Mas que abra una mesa sectorial para negociar las bases del concurso tecnológico que prepara la Generalitat. “No puede ser que las grandes se lleven todos los lotes. Empobrece el tejido”, asegura el responsable de este ámbito en la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Morell. Un paquete que asciende a los 600 millones de euros.

Según ha explicado, en el primer dibujo del concurso, el Ejecutivo quiere dejar en manos de grandes grupos las telecomunicaciones y aplicativos que usan en la Administración “y que estos subcontraten a empresas catalanas”. El concurso aún no está convocado, por ello opinan que hay tiempo para replantear la apuesta.

Morell defiende que con este modelo se pierde talento, ya que “los grandes beneficios se los lleva la multinacional” y, sin dinero, los locales no pueden fichar a los mejores. Asimismo, destaca que a estos grandes grupos “no les tiembla el pulso en irse de un país cuando pierden dinero” y que “no son el paradigma de pagar a 30 días”.

Pacto institucional para la competitividad


Además del impulso económico que recibiría el sector, desde la Cambra afirman: “Si no se nos reconoce como un país tecnológicamente potente, no somos nadie”. Para conseguir este objetivo exigen que la administración autonómica apueste decididamente por ellos. “Tienen que ser sensibles al tejido TIC que ya tenemos”.

Recuerdan la relevancia del sector durante la década de los 70 y principios de los 80. Una relevancia que aseguran que se perdió porque los gobiernos de turno no apostaron en serio por el sector. ¿Se puede dar la vuelta a la situación actual? “Es muy difícil, pero entre el éxito y la miseria absoluta hay mucho terreno. Y es allí donde queremos estar”, afirma Morell.

Hablan de la importancia crucial de tener una empresa tractora. Para conseguirla, proponen un “pacto institucional para la competitividad del país”. Facilitar un entorno en el que las pymes puedan “dar sus frutos”. “No podemos esperar que nos toque la lotería y aparezca un Amancio Ortega de turno”, declara recordando la importancia del empresario en el textil español.

El sector TIC, el 5,3% del PIB catalán

Actualmente, en Catalunya existen 3.479 empresas del sector TIC que ocupan a 64.400 personas. Representan el 5,3% del PIB catalán y la inmensa mayoría (2.826) tienen un máximo de nueve trabajadores. Por subsectores, el más importante es el de servicios TI (1.606 empresas), seguido de cerca por el de software (1.200). Lejos quedan los grupos dedicados a las telecomunicaciones (368) y hardware (305).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad