HP aspira a un contrato TIC de la Generalitat a la vez que amenaza con desinvertir

stop

EXTERNALIZACIÓN MILLONARIA

Centro de HP de Sant Cugat

12 de octubre de 2011 (23:56 CET)

Las grandes empresas TIC con un peso relevante en Catalunya ya han movido ficha en el concurso para externalizar los servicios de la Generalitat. Un proceso que, tal como han indicado fuentes conocedoras de la operación a Economía Digital, se termina de perfilar. El dibujo inicial plantea licitar cuatro bloques por una cifra millonaria y una vigencia de 10 años. Entre los grupos que han llamado a la puerta de Artur Mas está Hewlett Packard (HP). La multinacional estadounidense busca quedarse con parte del pastel mientras amenaza con desinvertir en Sant Cugat del Vallès.

Allí, HP tiene la sede mundial de impresoras de gran formato que da empleo a 1.500 personas. La mitad de la plantilla se dedica a I D -entre otras líneas, trabajan con un prototipo de impresora en tres dimensiones-, y la otra mitad a márketing. Está en números verdes, pero amenaza a los sindicatos con deslocalizar algunos departamentos.

Según explican los representantes de los trabajadores, los distintos responsables de recursos humanos han hablado en los últimos dos años de llevarse a Marruecos o Argentina la división de telemárketing (que ya se trasladó desde Barcelona a Sant Cugat sin acuerdo con los empleados) y a Malásia el de nóminas y finanzas. Un paso que se quiere evitar con el plan de empleabilidad que han negociado los últimos meses, pero no ha llegado a buen puerto.

“Es un documento que ya se ha firmado en otros países, como Alemania”, afirma el representante de UGT en el comité de empresa europeo de HP, Joan Vallmitjana. Se trata de un pacto en el que los trabajadores intercambian la paz social en el grupo por la promesa de mantener todos los departamentos en Catalunya y no despedir a nadie. “Sólo por lista de voluntarios”. Un mecanismo que la multinacional ha usado en repetidas ocasiones.

Procesos judiciales

Los trabajadores achacan la actitud del grupo a la falta de estrategia empresarial “mundial y local”. Y es que tras el fracaso de WebOS, la multinacional redefine su hoja de ruta y ha vuelto a abrazar el hardware. En España, el movimiento de sillas ha propiciado que la dirección de recursos humanos no tenga “un interlocutor definido”. Una realidad que afirman que impide cerrar en firme acuerdos laborales.

Asimismo, recuerdan los múltiples procesos judiciales que HP tiene abiertos. “En los próximos dos años tendrán que destinar muchos recursos a los tribunales”. Entre otros, el recurso interpuesto por la división de telemárketing por cambiarles el sitio de trabajo de Barcelona a Sant Cugat sin compensarles u otro por ceder trabajadores de una sociedad a otra sin autorización. La última querella se iniciará en los próximos días. Los protavoces de UGT explican que la seguridad privada de la división catalana de HP les echó del recinto porque repartían propaganda de las próximas elecciones sindicales que se celebrarán.

Elecciones sindicales

Serán unos comicios “históricos”, según Vallmitjana. Por primera vez se pondrá una urna en HP de Sant Cugat para escoger los 36 delegados sindicales del comité. Una cifra muy alta si se tiene en cuenta que representan a 1.500 trabajadores y que la multinacional posee una red societaria compleja.

“Siempre tenemos la espada de Damocles encima. Sin nosotros, HP ya habría cerrado el centro”, sentencia el representante sindical.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad