La Generalitat aparta a Joaquim Coello de los consejos de Spanair y Ficosa

stop

En su lugar se ha nombrado a Felip Muntadas-Prim y a Joan Sureda

Joaquim Coello con el ex conseller Antoni Castells

05 de mayo de 2011 (00:49 CET)

Joaquim Coello ha sido relevado por Artur Mas de los dos consejos de administración en los que representaba intereses de la Generalitat: Spanair y Ficosa. En su lugar el Ejecutivo catalán ha designado a personas de su confianza política directa.

Coello dio el salto a la gestión pública de la mano de la facción socialista encabezada por Antoni Castells, anterior consejero de Economía del tripartito, y valedor de su nombramiento. Aunque intentaba mantener el estatus de profesional independiente, con el primer gobierno de izquierdas Coello fue nombrado presidente del Puerto de Barcelona. En el ámbito estrictamente empresarial, preside la sociedad de certificación Applus, que también mantuvo una estrecha vinculación con la administración socialista.

Coello ha sido destituido ahora como miembro del consejo de Iniciatives Aeronàutiques Empresarials SA (IEASA), sociedad con participación directa de la Generalitat y principal accionista de Spanair, lo que le ha supuesto también la salida de la compañía aérea.

Sustitutos de perfil político

Para sustituir a Coello en el consejo de Spanair, Artur Mas ha nombrado a Felip Muntadas-Prim, actual consejero delegado de la empresa pública Avançsa. El otro nuevo representante de la Generalitat en Spanair es Isidre Gavín, que ha sustituido a Ignasi Regás en la dirección general de la empresa de logística Cimalsa.

Antes de asumir la dirección de la antigua Eplicsa, luego transformada en Avançsa, Joaquim Muntadas-Prim fue gestor de inversiones del grupo de capital riesgo 3i y director de desarrollo corporativo de la inmobiliaria Habitat.

Gavín, en cambio, ha estado vinculado a la política desde los 21 años, cuando entró como diputado en el Parlament, y se ha erigido en el hombre fuerte de CiU en la provincia de Lleida, donde llegó a ser presidente de la Diputación.

El que era el tercer representante del tripartito en Spanair, Joan Carles Rovira, se mantendrá en el consejo de la empresa aérea tras ser ratificado como primer ejecutivo de ICF Holding, dependiente de la agencia crediticia pública catalana.

Sureda le sustituye en Ficosa

Coello ha sido destituido también del consejo de Ficosa, grupo privado en el que la Generalitat ha realizado aportaciones en su capital a través del Institut Català de Finances (ICF). En esta sociedad, productora de material para la automoción y propiedad de las familias Pujol y Tarragó, ha sido sustituido por Joan Sureda, actual director general de Indústria de la Generalitat, que también es consejero de Spanair.

Joaquim Coello preside además el Consejo Social de la Universitat de Barcelona (UB), aunque con una oposición interna importante. La comunidad universitaria le criticó con dureza desde que planteó mecanismos de austeridad que no fueron aceptados por el claustro universitario. Coello ha mantenido un pulso con el rector Dídac Ramírez y se ha mostrado crítico con el modelo de gobierno universario. Aunque obtuvo el respaldo de las patronales catalanas a su gestión, otros ámbitos vinculados con las universidades criticaron su actitud arrogante en la gestión del Consejo Social y que actuara bajo los dictados del ex consejero Antoni Castells.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad