La Generalitat eleva un 173% el importe de las multas por rotular sólo en castellano

El Govern recaudó 140.000 euros en 2015 por este concepto frente a los 51.350 euros que logró en 2014 gracias a este tipo de sanciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat elevó un 173% el importe de las multas por rotular sólo en castellano. En total, el Govern recaudó 140.000 euros por este concepto en 2015 frente a los 51.350 euros que logró en 2014 por este tipo de sanciones, según se desprende de una respuesta parlamentaria evacuada por el conseller d’Empresa, Jordi Baiget, en contestación a una pregunta de la diputada del PP María José García Cuevas.

En total, la Generalitat sancionó en 2015 a 68 empresas por «vulnerar los derechos lingüísticos» de los consumidores. De éstas, 47 tenían sede social en Cataluña y las 21 restantes, en otras comunidades autónomas. El importe de las sanciones alcanzó los 140.000 euros, según se desprende de la respuesta del conseller.

Rotular «al menos en catalán»

Estos datos contrastan con los del año anterior cuando la presión de la Generalitat sobre los comerciantes que no rotulan en catalán fue menor. En concreto, 2014 se saldó con 57 empresas sancionadas, 51 con sede en Cataluña, y con una recaudación de 51.350 euros.

La ley obliga a los comercios a rotular «al menos en catalán» para proteger los derechos del consumidor. Por eso, las tiendas que sólo tienen los letreros en castellano pueden ser multadas. Es lo que se conoce como multas lingüísticas, algo que en opinión de García Cuevas, supone la «imposición de una de las dos lenguas oficiales en Cataluña».

Propuesta del PP para que se devuelva lo recaudado

Por eso, la diputada del PP ha anunciado que su grupo parlamentario presentará en la Cámara una proposición de ley para «paralizar los expedientes sancionadores y devolver con carácter retroactivo todas las multas recaudadas».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp