El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), con el presidente Quim Torra (JpC) en el Parlamento catalán. Sus formaciones negocian un pacto de no agresión en los ayuntamientos.. EFE/Andreu Dalmau

La Generalitat pide un rescate de más de 8.000 millones al Gobierno

stop

El gobierno catalán destinará entre el 78 y el 83% del préstamo del FLA para 2019 a amortizar los solicitados en años anteriores al mismo fondo

Economía Digital

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), con el presidente Quim Torra (JpC) en el Parlamento catalán. Sus formaciones negocian un pacto de no agresión en los ayuntamientos.. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 13 de diciembre de 2018 (19:19 CET)

El gobierno de Quim Torra prevé pedir prestados en 2019 entre 8.071 y 8.557 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para atender sus necesidades financieras. Esa es la estimación del departamento de Economía de la Generalitat respecto a sus necesidades de cara a 2019, según fuentes del área encabezada por el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, citadas por EFE.

En caso de que el déficit para 2019 permanezca fijado para las comunidades autónomas en el 0,1 % del PIB, el govern estima que debería pedir al FLA unos 8.071 millones de euros, mientras que si el ejecutivo de Pedro Sánchez finalmente da más margen a las comunidades y acaba fijando el tope en el 0,3 %, esa cantidad se elevaría hasta los 8.557 millones mencionados.

Préstamos para devolver préstamos

La mayor parte de esos fondos que el gobierno catalán prevé pedir al FLA, en concreto 6.713 millones de euros, se usarán en 2019 para amortizar precisamente préstamos correspondientes a anteriores ediciones del mismo fondo y de otros mecanismos de liquidez a los que se adhirió en su momento la Generalitat.

Es decir, que de los fondos que el gobierno de Torra piensa solicitar en 2019, entre un 78,4 % —si el límite de définit se mantuviera en el 0,1%— y un 83,2 % —si el tope fuera del 0,3%— irán destinados a devolver préstamos anteriores solicitados al propio FLA.

La cantidad que la Generalitat tiene previsto solicitar al FLA de cara al año que viene es menor a la solicitada en 2018, cuando se pidieron 9.435 millones, debido a que el margen de déficit es ahora más reducido que el de entonces, y a que la Generalitat debe afrontar en 2019 menos vencimientos de deuda que el año anterior.

25.000 millones para la liquidez autonómica

Según avanzó El País, el gobierno de Sánchez prevé incluir en sus presupuestos una partida de 25.091 millones para los fondos extraordinarios de liquidez autonómica, de los que la mayor parte del pastel, el 32%, se destinaría a Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana, que se llevaría el 23% (5.730), y Andalucía, que se llevaría el 13% (3.250).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad