Agentes de la Guardia Civil acceden a la sede del Consejo Catalan del Deporte el pasado 12 de noviembre. /EFE/Carlos García

Detenido un alto cargo de la Generalitat en una operación antifraude

stop

El director general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, y la exconcejala del Pdecat, Maite Fandos, detenidos por malversación

Daniel Domínguez

Agentes de la Guardia Civil acceden a la sede del Consejo Catalan del Deporte el pasado 12 de noviembre. /EFE/Carlos García

Madrid, 12 de noviembre de 2019 (10:15 CET)

La Guardia Civil ha iniciado este martes una operación por presunta malversación de caudales públicos en la Generalitat de Catalunya en la que ha detenido a cuatro personas. Entre ellas se encuentran el director general de Deportes, Gerard Figueras, y la exconcejala del Pdecat, Maite Fandos, por supuesto desvío de subvenciones.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentran desde esta mañana realizando registros en las instituciones de la Generalitat además de en los domicilios particulares de los detenidos. según informa El Periódico. La denominada operación Voloh busca pruebas que certifiquen ciertas irregularidades en subvenciones, presupuestos y otras contrataciones, siendo la Secretaría General de Deportes el principal foco de las sospechas. 

Este operativo está dirigido por el juez Joaquín Aguirre, cuyas pesquisas tratan de esclarecer también un presunto delito de tráfico de influencias al mantener la sospecha de que se habrían dado puestos en la Administración Pública de forma irregular a una persona desempleada.

El objetivo habría sido, por un lado, controlar a esa persona, de la que se desconoce por el momento su identidad, además de controlar sus funciones para poder desviar dinero público a eventos deportivos. Con ese propósito se habría salpicado a ciertos cargos públicos catalanes, en especial al PDeCat, el principal partido sobre el que se centra la investigación. 

Las fundaciones CATmon e Igman serían las beneficiarias de esa partida irregular. Ambas organizaciones ya han sido señaladas e investigadas por la Guardia Civil desde hace un año al tratarse presuntamente de receptoras de dinero público con el fin de favorecer los intereses independentistas. 

La UDEF detiene a 29 personas

Precisamente la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ya detuvo a 29 personas relacionadas con CATmon e Igman en mayo de 2018 acusadas de desviar presuntamente dos millones de euros en subvenciones de la Diputación de Barcelona que debían ser destinadas a países en vías de desarrollo. La investigación apuntó a que ese desvío millonario se realizó durante el Gobierno de Artur Mas y posteriormente durante el de Carles Puigdemont, por lo que se habrían cometido irregularidades entre 2010 y 2017. 

Los detenidos fueron acusados de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones. Según la Policía Nacional, CATmon e Igman recibieron entre 2011 y 2015 más de diez millones de euros procedentes de un amplio abanico de organismos públicos de Cataluña, entre los que se encuentra la propia Diputación de la Ciudad Condal. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad