La alcaldesa de Barcelona Ada Colau en una intervención política. Foto: Efe

Revés de la Junta Electoral a Ada Colau

stop

La Junta concluye que el Ayuntamiento de BCN contraviene la ley electoral por hacer "alusiones durante la campaña a las realizaciones de logros obtenidos"

Barcelona, 01 de noviembre de 2019 (19:33 CET)

La Junta Electoral ha ordenado al gobierno de Ada Colau que retire de la web del Ayuntamiento de Barcelona una noticia con referencias a la obra de su ejecutivo, al entender que entra en contradicción con la normativa electoral durante la campaña de las generales del 10-N.

La normativa prohíbe "cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". En el escrito de la Junta de Zona se subraya esta prohibición, que incluye la publicación de libros, revistas o información en soportes electrónicos con este tipo de contenido.

El contenido publicado en las web del Ayuntamiento se refiere, concretamente, a una noticia sobre los expedientes abiertos a una treintena de tiendas de alrededor del Park Güell y de la Casa Vicens por irregularidades en la venta de souvenirs. 

También destaca el plan especial a partir del cual se han realizado varias actuaciones para tratar de controlar estos comercios de recuerdos ante el auge del turismo, y poder proteger así la desaparición de las tiendas tradicionales.

La Junta ha estimado la queja que Junts per Catalunya ha presentado y por la que ahora se le exige al Ayuntamiento de Barcelona la retirada del contenido de su web. Delante de la resolución, el consistorio ha optado por descolgar el fragmento en questión de la noticia, pero sigue publicada en la web institucional.

Según ha comentado el partido independentista, siguiendo el criterio que fija la ley es posible que el Ayuntamiento se vea obligado a retirar otras noticias de su web.

Los antecedentes de Ada Colau

No es la primera vez que la Junta Electoral obliga a Colau a remendar sus acciones. Esto ocurría hace tan solo unos meses cuando, en el periodo previo a las elecciones del 28 de abril, se le ordenó retirar los lazos de la fachada del edificio del Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

 

 

Esto ocurrió después de que Societat Civil Catalana (SCC) presentara una denuncia por incumplimiento, también,  de la Ley Electoral; a lo que Colau respondió quitando el lazo dentro del periodo establecido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad