Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias participarán el lunes 22 de abril en el debate de RTVE

La junta electoral apaga el último incendio en el debate de TVE

stop

El PP fracasa en el intento de cambiar los turnos y tiempos que rigen el debate en TVE de esta noche. La junta electoral rechaza sus argumentos

Economía Digital

Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias participarán el lunes 22 de abril en el debate de RTVE

Madrid, 22 de abril de 2019 (19:05 CET)

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso presentado por el PP contra el reparto de los tiempos de las intervenciones de los candidatos en el debate de RTVE, que tiene lugar esta noche. 

Para la distribución de dichas intervenciones se hizo un sorteo, contra el que el PP protestó y que llevó a la junta electoral por entender que el reparto debía hacerse en función de la representación parlamentaria de los partidos. El PP fue en la pasada legislatura el partido con mayor presencia en el Congreso.

El árbitro electoral considera que el sorteo con el que RTVE ha organizado las intervenciones de los candidatos "entra dentro de la autonomía del medio" y no vulnera el principio de proporcionalidad que ha de regir esta clase de debates, tanto en medios públicos como en medios privados.

Los populares argumentaron, sin embargo, que en otros debates anteriores organizados por la corporación pública no se hizo tal sorteo, sino que se usó el criterio de la representación parlamentaria. 

Así fue, apunta el PP, en el debate entre aspirantes a presidir la Comunitat Valenciana o en el que hace menos de una semana reunió en el plató a Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

La junta electoral ha desestimado el recurso y ha argumentado que la organización del debate "entra dentro del ámbito de autonomía del medio".

Añade en el texto del acuerdo que "en el presente caso la forma en que" RTVE ha ejercido su autonomía "no resulta arbitraria" ni "contraria al principio de proporcionalidad".

RTVE emite esta noche el primer debate de la campaña entre los principales candidatos, que son Pablo Casado, del PP; Pedro Sánchez, del PSOE; Pablo Iglesias, de Unidas Podemos; y Albert Rivera, de Ciudadanos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad