La justicia abre causa penal contra Badalona

stop

Un juzgado de la localidad abre diligencias contra los ediles que este miércoles, día festivo y a pesar de una sentencia judicial previa, han abierto las oficinas municipales

Economía Digital

El primer teniente de alcalde de Badalona, Oriol Lladó (i), y el tercer teniente de alcalde, Josep Téllez (2i), frente al consistorio, este miércoles. EFE/Alejandro García
El primer teniente de alcalde de Badalona, Oriol Lladó (i), y el tercer teniente de alcalde, Josep Téllez (2i), frente al consistorio, este miércoles. EFE/Alejandro García

Barcelona, 12 de octubre de 2016 (21:11 CET)

El juzgado de instrucción número 5 de Badalona de guardia este miércoles ha abierto una investigación contra el ayuntamiento de la localidad, por un presunto delito de desobediencia, entre otros delitos, después de que varios concejales abrieran el consistorio durante el día festivo, este 12 de octubre.

Las diligencias se han abierto tras una denuncia del Partido Popular del municipio. Juan Fernández, presidente de los populares en la localidad barcelonesa, ha sido el encargado de presentar la denuncia contra los ediles, informa El Mundo.

Denuncia por cinco delitos

En su denuncia, Fernández estima que los miembros del equipo de gobierno de Badalona han infringido la ley al abrir las oficinas municipales. Todo ello a pesar de una decisión judicial previa que impedía a los trabajadores públicos acudir a trabajar este miércoles. 

Además del de desobediencia, los denunciantes les acusan de otros cuatro delitos: destrucción de documento público, apertura de edificio público en día festivo, permitir acceso a instalación pública sin control de acceso y uso de espacio público para apología de la desobediencia. 

El juzgado de Badalona encargado del caso no ha citado a nadie a declarar por el momento. Este jueves tendrá lugar una vista en el Juzgado Contencioso a la que están citadas las partes implicadas.

Rotura del auto 

A primera hora de la mañana, y ante numerosos periodistas y vecinos que se han acercado hasta la sede del ayuntamiento, el segundo teniente de alcalde, Josep Téllez, ha roto el auto judicial en señal de protesta.

Previamente ha explicado que la sentencia impedía que "ni tan sólo los cargos electos" pudiesen estar en las dependencias muncipales, extremo que se ha incumplido.  


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad