La justicia andorrana observa de nuevo carencias en la segunda rogatoria por las cuentas de Jordi Pujol

stop

ANDORRA BLOQUEA INFORMACIÓN

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal

en Barcelona, 15 de abril de 2015 (21:09 CET)

La justicia andorrana ha recibido la segunda comisión rogatoria enviada por la juez de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, que investiga por delito fiscal y blanqueo de dinero al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su esposa, y sus hijos. El estudio detallado del documento por ahora no arroja argumentos jurídicos para tramitarla, por lo que es probable que se acabe denegando, señalan fuentes cercanas a la investigación. 

Como ya ocurrió con la primera de las peticiones, los tribunales andorranos consideran que esta nueva rogatoria adolece de los requisitos legales para ser cumplida. La juez de Barcelona sospecha que una parte al menos de la fortuna de los Pujol en Andorra procede de comisiones ilegales fruto del tráfico de influencias y sobornos cometidos por los imputados durante los más de 20 años de pujolismo.

Sospechas, sin datos concretos

Pero por ahora todo eso son sólo sospechas y la magistrada no ofrece datos concretos. Ni pagos ni tampoco fechas o identidades de personas o empresas que hubieran pagado a cambio de favores gubernamentales. No existe el delito antecedente en este segunda petición. Por lo tanto, como ya pasó con la primera, difícilmente se puede tramitar.

Conviene recordar que el delito fiscal no existe como tal en el ordenamiento jurídico andorrano. Por lo tanto, la sola imputación de este delito por la justicia española no es suficiente para que los tribunales andorranos accedan a a esa petición. A falta de nuevas deliberaciones, en las próximas semanas, la justicia andorrana enviará a Barcelona su repuesta oficial a la segunda rogatoria.

El fiscal Anticorrupcion, Fernando Bermejo, se ha entrevistado ya con su antecesor en la acusación de este sumario, Alejandro Luzón, y ha intercambiando información y documentación al respecto del caso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad