La Justicia condena a seis años por corrupción al ex ministro de Aznar Jaume Matas

stop

SENTENCIA

Jaime Matas, ex presidente de Baleares

20 de marzo de 2012 (12:24 CET)

El ex presidente del Gobierno balear y ex ministro de Medio Ambiente del Partido Popular, Jaume Matas, ha sido condenado este martes a seis años de cárcel por la primera pieza que entra en el juzgado en el caso Palma Arena. La Fiscalía Anticorrupción había anunciado antes de conocer la sentencia que, en el caso de que la condena de Matas superará los cinco años, pediría el ingreso inmediato del político en prisión para evitar una eventual fuga de España.

El tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma le acusa por un delito de fraude a la administración; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil; un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un delito de tráfico de influencias agravado.

Esto supone dos años y medio menos de lo que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, después de que se le haya absuelto de dos delitos de prevaricación; dos de falsedad en documento mercantil y dos de malversación.

De esta manera, Matas se convierte así en el primer ex mandatario autonómico que se enfrenta a una pena de prisión y el segundo ex ministro que prevé ingresar en ella. Seguiría los pasos de José Barrionuevo, que ya pasó tres meses en la cárcel por el secuestro de Segundo Marey.

Antonio Alemany

Por su parte, ha condenado a 3 años y 9 meses de prisión al periodista Antonio Alemany por un delito de prevaricación; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con uno de malversación y un delito de tráfico de influencias.

Mientras, la Fiscalía solicitaba para él siete años y tres meses de prisión. De manera que se la ha absuelto de un delito de prevaricación; uno de malversación; uno de falsedad en documento mercantil; uno de fraude a la administración; uno de falsedad en documento oficial y un delito de fraude en las subvenciones.

El resto de imputados

Por otro lado, el exdirector general de Comunicación Joan Martorell ha sido condenado a un año y medio de cárcel (la Fiscalía pedía dos años) con las atenuantes de confesión y reparación del daño, por un delito continuado de prevaricación; fraude a la administración; continuado en falsedad en documento oficial; uno de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito continuado en malversación.

El director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, le ha condenado a un año, un mes y quince días de prisión por los delitos de prevaricación; otro de falsedad en documento mercantil; otro de fraude a la administración en concurso con un delito de malversación con las atenuantes de reparación del daño y de confesión. Por su parte, la Fiscalía reclamaba para él cuatro años y medio de cárcel.

Finalmente, la Audiencia ha absuelto a la exjefa de gabinete de Matas, Maria Umbert de dos delitos de prevaricación y un delito de malversación y uno de fraude a la administración, por los cuales la Fiscalía pedía para ella un año y tres meses de prisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad