La lista de Mas desobedecerá al TC si bloquea la declaración de independencia

stop

CARRERA HACIA EL 20D

Oriol Junqueras, Raúl Romeva y Artur Mas en una imagen reciente.

Barcelona, 02 de noviembre de 2015 (11:10 CET)

La lista Junts pel Sí, en la que Artur Mas formó parte como número cuatro, está dispuesta a llevar su proyecto hasta el final, como una estrategia también para hacer ver a la CUP que va en serio. Su cabeza de lista, Raül Romeva, ha asegurado en una entrevista en Espejo Público de Antena 3 que se plantea la "posibilidad" de desobedecer al Tribunal Constitucional si bloquea la declaración de independencia que se votará en el Parlament la próxima semana.

La prioridad, según Romeva, es cumplir "el mandanto democrático", que surgió de las urnas del 27S, y que el bloque soberanista está "legitimado" para seguir adelante con el proceso, porque la defensa de la independencia figuraba en los programas electorales. Es decir, Junts pel Sí antepone la votación de unas elecciones autonómicas, --aunque se quisieron transformar en unos comicios plebiscitarios-- al respecto de la Constitución.

Votación, "seguro", la próxima semana

Romeva, en todo caso, ha incidido en que, tras la aprobación de esa declaración en el Parlament, lo que se inicia es un proceso legislativo. "Los 30 días son para empezar el proceso legislativo, no para crearlo", ha asegurado.

A pesar de los intentos del PP de Cataluña de impedir esa votación, con la idea de que el PSC y Ciutadans voten una resolución alternativa rechazando esa posibilidad, el bloque independentista asegura que tiene otras opciones, y que la resolución que pactó Junts pel Sí con la CUP se votará "seguro", según ha anunciado este lunes Francesc Homs, ex conseller de Presidència, y candidato de CDC a las elecciones generales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad