La mayoría de CiU y ERC en el Parlament hace aguas

stop

El partido de Artur Mas se desploma y perdería hasta 15 escaños y Ciudadanos compite con ERC por convertirse en la segunda fuerza política

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (izquierda), y el líder de ERC, Oriol Junqueras (derecha), en una imagen de archivo

en Barcelona, 02 de mayo de 2015 (21:34 CET)

La amplia mayoría que obtuvieron CiU y ERC en las últimas elecciones al Parlament de Cataluña, con 71 diputados entre las dos formaciones que lideraron el proceso soberanista, se resquebraja. La culpa la tiene CiU, que pierde apoyos a gran velocidad.

El castigo para Artur Mas estaría ahora mismo en 15 diputados, los que perdería su formación si las elecciones se celebraran hoy, pasando de aquellos 50 a 35 o 36 escaños, según el sondeo que Feedback ha realizado para La Vanguardia.

PP y PSOE se desmoronan

Todos los partidos tradicionales se hunden. El PSC perdería entre siete y ocho escaños, hasta situarse en 12 o 13; y el PP se quedaría con nueve --10 menos--. ¿A dónde van a parar esos votos?

Esquerra Republicana crecería hasta los 26 o 27 diputados. Junto a CiU, sumaría un máximo de 63, frente a los 71 de las últimas elecciones. El balón de oxígeno que le queda al soberanismo es la Cup, que subiría hasta los diez diputados.

Ciudadanos pasa por encima de Podemos

En cuanto a las nuevas formaciones, el cambio de tendencia que parece detectarse en España también se percibe en Cataluña. Ciudadanos pasa por encima de Podemos... y de unos cuantos más.

El partido de Albert Rivera está casi a la par con Esquerra Republicana, con 26 diputados (tenía 9). Podemos no despega y se queda en un margen de entre 6 y 8.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad