La Monarquía, en sus horas más bajas

stop

El 69% de los españoles creen que el Rey será incapaz de recuperar el prestigio perdido de la Corona mientras el 62% pide su abdicación

El rey Juan Carlos I | EP

05 de enero de 2014 (11:25 CET)

El Rey Don Juan Carlos podría celebrar uno de sus cumpleaños más amargos. Este domingo, celebra su 76º aniversario y lo hace sabiendo que la mitad de los españoles suspenden a la Monarquía. El apoyo hacía la institución ha caído cinco puntos hasta el 49,9%.

Por tercer año consecutivo, la brecha entre los españoles y la Casa Real crece. Más de la mitad (56,2%) tiene una visión regular, mala o muy mala del reinado actual. Y es el Rey el más damnificado en la encuesta de El Mundo. El 62% pide su abdicación --17 puntos más en un año-- y el 69,4% piensa que será incapaz de recuperar el prestigio de la Corona. Tan sólo salvan su popularidad la Reina y el Príncipe Felipe.

El Caso Nóos y la caza de elefantes

El “martirio” del caso Nóos, como lo definía este sábado el jefe de la institución, ha hundido la imagen de la Casa Real. Pero no ha sido el único escándalo que ha dañado a la Monarquía. En mayo de 2012, Don Juan Carlos tuvo que ser operado de urgencia después de caerse en una cacería de elefantes en Botsuana. Al viaje de ocio no le acompañaba la Reina, pero sí su amiga, Corinna Sayn-Wittgemstein.

Poco sirvió que el Rey pidiera disculpas ante las cámaras de TVE a la salida del hospital. Para entonces, su imagen había caído estrepitosamente. Además, al escándalo africano se han sumado los continuos problemas de salud que ha sufrido Don Juan Carlos y que le han obligado a pasar por quirófano cinco veces en el último año y medio.

La imputación de Cristina


En cuanto a la posible implicación de la infanta Cristina por el caso Nóos, el 70,4% cree que se debe imputar y el 90,1% sostiene que recibe trato de favor. Por todo, más de 83% de los españoles asegura que la Casa Real no está gestionando bien el escándalo de corrupción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad