La policía francesa descubre un arsenal de ETA en Francia

stop

Junto con la Guardia Civil española, las fuerzas de seguridad galas encuentran cuatro bidones repletos de armas cortas y revólveres

Imagen de archivo de los dirigentes de ETA en la lectura de un comunicado.

Barcelona, 12 de octubre de 2016 (13:03 CET)

Aunque ETA ha declarado un alto el fuego definitivo hace cinco años, no ha entregado su arsenal. Y periódicamente, las fuerzas de seguridad españolas y sobre todo francesas encuentran algún escondite con armas. El último hallazgo se produjo este miércoles en un bosque en Compiègne, una localidad de 40.000 habitantes en la región de Picardía, al norte de París.

No se ha precisado en detalle la composición del arsenal, pero según El País, consiste de muchas armas cortas y decenas de revólveres, que estaban ocultos en el interior de cuatro grandes bidones enterrados.

El hallazgo no fue causalidad: las fuerzas policiales francesas realizaron una tarea de seguimiento de ex miembros de la banda, que incluyó la interceptación de sus comunicaciones; trabajo en el que también ha colaborado la Guardia Civil.

El descubrimiento más importante desde hace un año

La hipótesis de los investigadores es que la banda estaba acopiando su arsenal para realizar una puesta en escena de la entrega de sus armas. Pero también se investigará si algunas de estas armas fueron utilizadas en atentados por parte de los terroristas.

Este sería el descubrimiento de armas más importante desde mayo de 2015, cuando en Biarritz (País Vasco francés) se hallaron 19 revólveres, siete pistolas, más de mil cartuchos y 3,2 kilos del explosivo pentrita.

Este hallazgo llega a los pocos días que se conociera la intención de miembros de la banda de abrir un canal de diálogo con el gobierno francés, para salir de su situación de estancamiento, según ha informado El Mundo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad