La querella de Guanyem y Podemos señala hasta 50 sociedades en manos de los Pujol

stop

CASO JORDI PUJOL

 El ex fiscal Jiménez Villarejo./EFE

02 de septiembre de 2014 (20:26 CET)

Las formaciones políticas que han presentado una querella contra Jordi Pujol tienen el convencimiento de que la confesión del ex President no se puede limitar al ámbito privado. La plataforma Guanyem y Podemos, junto a Procés Constituent, la FAVB e ICV, han contado con toda la información que ha reunido el ex fiscal jefe Carlos Jiménez Villarejo, quien ya el pasado año denunció ante la Fiscalía Anticorrupción las relaciones de los hijos de Jordi Pujol con algunas empresas.

Hace un año aquello quedó en nada. Pero ahora Villarejo insiste, tras la admisión por parte de Pujol de una cuenta bancaria en Andorra sin declarar durante 34 años. La querella, presentada este martes en la Audiencia Nacional, detalla un entramado de hasta 50 empresas y sociedades constituidas en los últimos 24 años por miembros de la familia Pujol.

El propio Jiménez Villarejo explicó que 15 de ese total de 50 se crearon desde 1989 y hasta 2003, el último año de Jordi Pujol como President de la Generalitat. Todas esas empresas contaron con un capital inicial importante.

Contactos con la Generalitat

La acusación del ex fiscal es que los distintos miembros de la familia Pujol actuaron con “favoritismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias”. Ello obliga a presentar una querella con dos partes diferenciadas, la estrictamente política y la relacionada con el mundo empresarial. La idea de Villarejo es que esas empresas aprovecharon los contactos con la administración autonómica.

Uno de los ejemplos que destaca el ex fiscal es el de los informes medioambientales, previos y preceptivos para lograr licencias de parques eólicos entre 200 y 2003, que fueron realizados por dos empresas lideradas por Pere Pujol, uno de los siete hijos del ex President, y por un hijo del empresario Carles Sumarroca. También se destaca en la querella los contratos que conseguía Hidroplant, la empresa de la mujer de Pujol, Marta Ferrusola, así como los distintos negocios de otros hijos de Pujol, como el primogénito, Jordi Pujol, u Oleguer Pujol.

Las advertencias de Colau


La querella permitirá a las fuerzas políticas ser acusación particular en el proceso, con acceso al sumario, si se admite a trámite. El abogado Jaume Asens, portavoz de la plataforma Guanyem, afirmó que la confesión del ex president Pujol fue "una coartada precipitada", y que se desconoce, en realidad, el origen de ese dinero en Andorra.

También se pronunció la posible candidata de Guanyem a las municipales por Barcelona, Ada Colau, para quien existen "indicios suficientes" de que todo lo sucedido no pudo ser posible sin “la complicidad de PP, PSOE y CiU”.

Según Colau, Guanyem y el resto de entidades personadas en la querella, no permitirán arbitrariedades en la investigación: “No vamos a permitir que sea el partido de Gobierno el que decida qué y cuándo se investiga”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad