Villarejo asesora a Guanyem y Podemos para querellarse contra Pujol

stop

CASO JORDI PUJOL

 El ex fiscal Jiménez Villarejo./EFE

02 de septiembre de 2014 (13:23 CET)

Los movimientos de izquierda que todavía no tienen representación parlamentaria, --salvo Podemos que tiene cinco eurodiputados-- no quieren quedarse al margen del caso Pujol. Guanyem, Podemos, ICV y la FAVB presentan este martes una querella contra Jordi Pujol, que se suma a la de otros colectivos, de muy distinto signo, como Manos Limpias.

La idea es ejercer de acusación particular en la causa abierta por el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, tras la confesión del ex President el 25 de julio.

Y en esa tarea, Podemos y Guanyem contarán con un asesor de excepción, el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, que fue elegido, en las listas de Podemos, eurodiputado, aunque con el compromiso de renunciar después.

Proceso a 18 ex consejeros de Banca Catalana

Villarejo fue, junto con el también fiscal José María Mena, quien trató de procesar a Jordi Pujol por el caso Banca Catalana. Con Pujol, Villarejo y Mena solicitaron el procesamiento de un total de 18 ex consejeros de la entidad financiera. Pujol consiguió darle la vuelta al asunto, y, tras años de investigación, logró la mayoría absoluta, la primera de CiU, en 1984, e hizo frente, con éxito, al presentarlo como una operación política, la petición de procesamiento de Villarejo y Mena en 1986.

La acusación fue por apropiación indebida. Pero la Audiencia Nacional desestimó la causa a finales del mismo año, y Pujol respiró.

Respiró hasta ahora.

Villarejo, que se ha alejado de ICV al no compartir el apoyo al derecho a decidir, ha ido tomando posiciones junto con los grupos de izquierda alternativa que han desembocado en Podemos, y en la plataforma Guanyem, que podría, con la candidata Ada Colau, lograr un buen resultado en las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona en las próximas municipales de mayo de 2015.

La izquierda da la cara

La querella la apoyan, además, la propia ICV, y entidades como Procés Constituent, o las asociaciones de vecinos de Barcelona, agrupadas en la FAVB. De hecho, el propio Villarejo, ligando diferentes informaciones junto a investigaciones propias, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el año pasado las relaciones de los hijos de Jordi Pujol con algunas empresas, detectando movimientos sospechosos.

En la presentación de la querella estarán la portavoz de Guanyem, Ada Colau; Villarejo, representando a Podemos; el abogado Jaume Asens, portavoz también de Guanyem; y el líder de ICV, Joan Herrera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad