La renuncia de Besteiro allana el camino a Feijóo para revalidar la Xunta de Galicia

stop

El secretario general de los socialistas gallegos aclara que se frena su candidatura, pero el cambio en Galicia es "imparable"

José Ramón Gómez Besteiro

en A Coruña, 12 de marzo de 2016 (21:39 CET)

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha decidido echarse a un lado y renunciar a luchar por la Presidencia de la Xunta de Galicia. Lo hace tras una nueva citación para declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, cuya titular es la juez Pilar de Lara, en calidad de investigado por la presunta comisión de seis delitos que el propio Besteiro atribuye a que se califican erróneamente como tal "partidas legales de gasto".

Sea como fuere, la cuestión es que el PSdeG se queda sin el nombre que más fuerte sonaba para optar al Ejecutivo autonómico y sin fecha para el proceso de primarias. Esta situación beneficia enormemente al partido en el Gobierno: el PP. A pesar de que Alberto Núñez Feijóo aún no ha aclarado si se presentará o no a la reelección, los populares tienen hoy el camino un poco más despejado para volver a presidir la Xunta, siempre con el permiso de las otras fuerzas políticas.

Sin candidatos

Hace tan solo una semana, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, recordaba en el congreso extraordinario del PSdeG que ningún partido tiene candidato a la Xunta. En su discurso, en el que mostraba su apoyo al secretario general, cargaba también contra los partidos emergentes afirmando que estaban inmersos "en su cuarta crisis consecutiva en seis meses".

Sin embargo, tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre, todas las formaciones acordaron poner su maquinaria política a funcionar y llegaron a pedir incluso un adelanto electoral, a la vista de los malos resultados cosechados por el Partido Popular.

La realidad es que el BNG ha sido el más rápido en actuar, con la reciente designación de Ana Pontón como portavoz nacional y el desbloqueo de los estatutos para que la persona que ostenta este cargo pueda ser también el candidato o candidata a la Xunta. Mientras, Podemos vive inmerso en una lucha interna que afecta también a AGE, en el sentido de que no saben todavía si podrán reeditar la fórmula de las 'mareas'-

Sin presiones

La renuncia de Besteiro se produce, como él mismo explicó, sin presiones desde la dirección del partido en Madrid y, particularmente, de Pedro Sánchez, que el día anterior a conocerse la citación le mostró su apoyo. "Hablé con él y les quiero decir que mi decisión es libre voluntaria y, como decía, basada en la responsabilidad", reiteró el secretario general en la rueda de prensa de este sábado tras la reunión de la ejecutiva.

En el transcurso de la misma, quiso dejar claro también que la renuncia responde a que no quiere que se le utilice "como excusa para impedir un cambio en España y en Galicia". Volvió a asegurar que el candidato a la Presidencia de la Xunta será elegido en primarias, unos comicios internos de los que también saldrá el próximo secretario general.

Para finalizar, Besteiro afirmó que, con su decisión, se frena su candidatura, "pero el cambio en Galicia es imparable". En este sentido, auguró que "el próximo presidente o presidenta de la Xunta será socialista".  


Consulte aquí el texto de renuncia de Besteiro
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad