La sentencia contra Bustos por la prevaricación de Montcada traerá cola

stop

SACUDIDA A LA ESTRATEGIA DE LA DEFENSA

Carlos Quílez

El ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la Federación de Municipios, Manuel Bustos, es el protagonista del 'caso Mercurio'
El ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la Federación de Municipios, Manuel Bustos, es el protagonista del 'caso Mercurio'

en Barcelona, 01 de abril de 2015 (22:45 CET)

Un detalle ha pasado prácticamente desapercibido en la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dictó hace una semana en relación con el primer expediente del caso Mercurio que llega a juicio: los jueces avalaron las escuchas telefónicas que la acusación pública y popular esgrimieron como prueba irrefutable del delito de prevaricación y tráfico de influencias. Y ese aval no es, ni va a ser, una cuestión menor.

La defensa de los principales acusados en esta pieza separada que afecta a la irregular contratación de un técnico municipal en el Ayuntamiento de Montcada, presentó en el juicio como cuestión previa un informe en el que cuestionaban la legalidad de las intervenciones telefónicas. Pretendían que el alto tribunal catalán se pronunciase a tal efecto, convencidos de que sus argumentos jurídicos iban a ser compartidos por los magistrados que componían la sala.

Una estrategia con efecto 'boomerang'

A tenor de lo visto, da la sensación de que apostaron todas las fichas a ese número. De haber conseguido del TSJC un posicionamiento favorable a sus tesis, el resto de las casi 20 piezas separadas de investigación en trámite en este sumario se hubieran deshecho como un azucarillo ya que la gran mayoría de dichas piezas se sustentan, justamente, en esas intervenciones telefónicas.

Pero no ha sido así. Al contrario. El TSJC avala la legalidad de las escuchas y por lo tanto, las acusaciones tienen ahora argumentos jurídicos a su favor para apretar el acelerador y aumentar la carga acusatoria en esas otras investigaciones separadas que emanan del caso Mercurio y que siguen vivas.

Las defensas lo apostaron todo y han perdido. 

Mercurio tiene 20 juicios aún pendientes

El juez de Sabadell tiene aún por concluir cerca de 20 piezas separadas y prácticamente en la mitad de ellas aparece el ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos, como imputado.

Si en alguno de estos casos Bustos fuese condenado, dado que ya tiene antecedentes judiciales por la reciente sentencia de un año y cuatro meses, ingresaría en prisión.

La pelota está en manos de las acusaciones

Las acusaciones, gracias a esta sentencia de Montcada, han logrado empatar un partido que hace tan sólo diez días ganaban los abogados defensores. Lo abogados lograron que la sección tercera de la Audiencia de Barcelona calificase a la Federación de Municipios de Cataluña (entidad que presidió Bustos) como un ente privado y no público, lo que eliminaba la posibilidad de que aquellos que  hicieron un mal uso del presupuesto de la entidad hubieran cometido el delito de malversación de fondos públicos. La fiscalía recurrirá esta resolución ante el Tribunal Supremo.

Ahora, con la sentencia condenatoria de Montcada y, el consiguiente aval a las intervenciones telefónicas, la contienda se ha igualado.

Sólo quedan 20 pelotas de partido. Ganará el que mejor saque. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad