Un grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR) levantan las barreras en la salida de la AP-7 en Girona el pasado día 9 de diciembre

La sentencia del 'procés' y las instrucciones de Tsunami Democràtic

stop

La red anónima de independentistas avalada por Puigdemont y Junqueras instruye a los suyos: "Llevad una radio, comida y agua para pasar el día fuera"

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Un grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR) levantan las barreras en la salida de la AP-7 en Girona el pasado día 9 de diciembre

Barcelona, 09 de octubre de 2019 (04:55 CET)

Los usuarios de las redes de mensajería Telegram y de Signal pueden observar estos días un continuo goteo de nuevos usuarios. No es casual, sino que responde a la llamada de "Tsunami Democràtic" a usar estas aplicaciones para unirse a las movilizaciones callejeras independentistas que se producirán en Cataluña tras la sentencia del 'procés' (cuya publicación será, probablemente, el próximo lunes, día 14).

Tsunami Democràtic lleva pocos meses en marcha, pero sus métodos tienen el aroma del 1 de octubre de 2017, cuando centenares de ciudadanos se organizaron de forma anónima para burlar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y consumar el referéndum ilegal. 

Los promotores de Tsunami Democràtic operan de forman de clandestina. Basta con recordar el lanzamiento de esta plataforma el pasado mes de septiembre, a las puertas de la Diada de Cataluña. Difundieron un manifiesto a través de redes sociales sin firma alguna y sin rostros reconocibles.

Sus impulsores se han cuidado en todo momento de proteger su anonimato. Un ejemplo: su web se registró el pasado 23 de julio a través de una empresa caribeña y en la documentación evitaron ofrecer detalle alguno sobre la propiedad del site.

Los padrinos de Tsunami: Puigdemont y Junqueras

En su lanzamiento, sin embargo, contaron con el apoyo inmediato de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que enviaron de forma coordinada varios mensajes en sus redes sociales para dar cobertura política a Tsunami Democràtic. 

La entidad fantasma actúa, en la práctica, como un distribuidor de instrucciones. Su canal de Telegram supera en estos momentos los 90.000 seguidores y su último mensaje difundido dicta instrucciones muy concretas para salir en tromba a las calles una vez se conozca la sentencia del procès.

"La respuesta a la sentencia requiere movilización inmediata. Llevad una radio, comida y bebida para pasar el día fuera de casa", ordena Tsunami a sus seguidores. Incluso ordenan a sus tropas que dispongan de baterías externas para que sus teléfonos móviles estén siempre operativos.

No son las únicas instrucciones. Quienes viven fuera de Barcelona también tienen obligaciones: "Estate preparado para coger el coche o el transporte público. Deberás moverte de prisa"

¿Y mientras no se publica la sentencia? "Explica a tu entorno que Tsunami Democràtic está organizando la respuesta masiva y unitaria a la sentencia".

Líderes en la sombra

La pregunta, obligada, es qué capacidad de convocatoria puede tener una entidad anónima que se dice democrática. La respuesta es difícil de intuir, pero no cabe ninguna duda de que el instrumento tendrá una fuerza asociada a los líderes y entidades independentistas reconocidos.

Se conoce, por ejemplo, que Tsunami Democràtic fue objeto de debate a finales de agosto en una reunión en Ginebra (Suiza), que congregó a la plana mayor del independentismo: Puigdemont, Quim Torra, Marta Rovira, Anna Gabriel y representantes de ANC y Òmnium

¿Cuánto tiempo durarán sus llamamientos a desbordar las calles? "Ni una semana ni tres meses. Durará lo que haga falta", dicen desde sus redes.

Hay acciones que llevan semanas preparando. Una de ellas lleva por lema "vaciemos las aulas, llenemos las calles" y consistirá en la movilización de estudiantes universitarios. Precisamente es en las facultades donde más presente está su cartelería.

No cabe duda de que las calles de Cataluña rugirán tras la sentencia, pero no se sabe a las órdenes de quién: si de Tsunami, si de la ANC, si de los CDR, si del gobierno de Torra o del fugado a Waterloo.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad