La Sexta gana a TVE en el debate

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Un total de 9,6 millones de espectadores vieron el cara a cara de Rajoy y Sánchez frente a los 9,1 que se engancharon al debate a cuatro

Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez, candidatos a la presidencia del Gobierno durante el cara a cara del 20D. / EFE

en Barcelona, 15 de diciembre de 2015 (12:25 CET)

La Sexta se llevó el gato al agua. Fue la cadena elegida por un mayor número de espectadores para ver el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Un total de 2,9 millones de ciudadanos eligieron el canal de Atresmedia quizá porque contó con los líderes de los partidos emergentes, Albert Rivera y Pablo Iglesias, como comentaristas.

En conjunto, 9.687.000 espectadores vieron el debate en los 12 canales que lo emitieron, cuatro de ellos de ámbito nacional, lo que supone una cuota de pantalla del 48,6 por ciento, según datos de Kantar Media facilitados a Efe por Barlovento Comunicación.

La Sexta y Antena 3, líderes

El debate, organizado por la Academia de Televisión registró más audiencia en La Sexta (con 2.914.000 espectadores y 14,6 % de cuota), seguido de Antena 3 (2.794.000 y 14 %), La 1 (2.678.000 y 13,4 %) y 13TV (con 709.000 y 3,6 %).

El que será el único cara a cara de las elecciones, moderado por Manuel Campo Vidal, no logró la audiencia registrada por el anterior debate en 2011 que protagonizaron los entonces candidatos socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Mariano Rajoy, que fue visto por 12 millones de personas y supuso el 54,2 % de la audiencia.

En el total de la duración del debate, más de 19 millones de personas conectaron en algún momento de la retransmisión, que se prolongó durante 125 minutos.

Minuto de oro

El minuto de oro se produjo casi al inicio del debate, a las 22.31 horas con 11.194.000 espectadores y 51,7 por ciento de cuota de pantalla, cuando los líderes abordaban asuntos relacionados con el capítulo económico.

El debate fue perdiendo audiencia, siendo la menor sobre las once de la noche, desde ese punto hasta la parte final del programa.

El estudio cualitativo destaca una mayor adscripción del sexo masculino (50,7 %), de los grupos de edad más avanzada (los mayores de 64 años obtuvieron un 61,9 por ciento), de las clases altas/medias (57,1 %) y de los núcleos poblacionales mayores de 500.000 habitantes (52 %).

Más audiencia que el debate a cuatro

Detrás de La Sexta, Antena 3, La 1 y 13TV, se sitúa la emisión del debate en Canal Sur (293.000 espectadores y 7,6 %), 24H (157.000 y 0,8 %), Telemadrid (91.000 y 3,4 %), Canal Extremadura TV (40.000 y 7,9 %), Aragón TV (17.000 y 2,8 %), CyL7 (16.000 y 1,3 %) y La Otra (12.000 y 0,5 %).

El debate a cuatro organizado por Atresmedia, emitido por Antena 3 y la Sexta, con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, fue visto por 9.153.000 espectadores, con una cuota de pantalla de 48,2 %.

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